Los EIRIF llevan meses realizando trabajos preventivos en las islas verdes y han incorporado nuevos vehículos, maquinaria y uniformes este 2024 por más de 2.4 millones de euros
El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, ha explicado en comisión parlamentaria los trabajos de prevención de incendios que la Consejería está realizando en el archipiélago.
Durante su intervención, Zapata recordó que el Ejecutivo se encuentra inmerso en la elaboración de la que será la primera ley de Montes de Canarias, dado que en la actualidad se rige por la norma estatal, y que “vendrá a asegurar aún más la protección de los mismos, recogiendo en ella las singularidades de nuestro territorio y para la que ya se ha constituido una mesa de trabajo con especialistas y personal técnico de Cabildos Insulares y de la propia administración autonómica”.
Además, a esto se suma la próxima aprobación del Plan Forestal de Canarias, que tiene como objetivo “garantizar la conservación de los ecosistemas a través de la gestión forestal activa, sirviendo para elaborar la estrategia en materia forestal y que marcará las líneas más importantes que se tienen que desarrollar en los próximos 21 años y que será reforzado en el ámbito legislativo tras la aprobación de esta Ley de Montes ”.
En paralelo a estas dos acciones, el consejero explicó que el Gobierno también ha estado trabajando en la modificación del Decreto de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Canarias, debido a la evolución que ha tenido lugar en la última década y que ha hecho necesaria una actualización, además de la regulación de las zonas interfaz urbano forestal y agrícola forestal, las Zonas de Alto Riesgo de Incendios (ZARI) y la planificación preventiva territorial.
Asimismo, detalló que los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF), que trabajan los 365 días del año, “llevan meses dedicados en labores de prevención, realizando trabajos de selvicultura en diferentes zonas de las islas verdes” (La Palma, La Gomera y El Hierro).
Además, según puntualizó el consejero, para esta temporada los equipos contarán con 15 nuevos vehículos 4×4 de intervención rápida, equipados con la última tecnología, así como nuevos uniformes más resistentes y ligeros, y maquinaria especializada, incluyendo dos astilladoras de gran capacidad y tres máquinas desbrozadoras-trituradoras no tripuladas, “lo que nos permitirá estar a la vanguardia en lo que a prevención y lucha contra incendios se refiere”. Todo ello por una inversión total de 2.416.000 euros.
Estos, junto a otros proyectos de restauración y concienciación liderados por la Consejería, vienen a “preparar el terreno ante una situación de incertidumbre de cara a este verano”. “El cambio climático y el aumento de las temperaturas ya se reflejan en las situaciones de prealerta y alertas por incendios y debemos de estar listos para actuar en caso de que sea necesario, porque la protección de nuestros montes y de la ciudadanía es irrenunciable para este Gobierno”, sentenció Zapata.