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4.686 metros de tubería para mejorar la impulsión de la EDAM de Puerto del Rosario a La Herradura

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Infraestructuras que dirige el presidente Serio Lloret López, tiene redactado y aprobado el proyecto para la mejora de la infraestructura de canalización de agua que discurre entre la Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) en Puerto del Rosario, situada en la calle Máximo Escobar, hasta los depósitos de cabecera en el diseminado de La Herradura. A falta de la disponibilidad del suelo necesario, cuya expropiación se llevará al Pleno que la Corporación insular celebrará mañana viernes, el expediente se encuentra muy avanzado, por lo que se prevé que las obras puedan comenzar a corto plazo.

Esta actuación tiene por objeto la instalación de una nueva tubería de poliéster reforzado de fibra de vidrio (PRFV) con capacidad para transportar la totalidad del volumen de agua desalada que se produce en la actualidad y la que pueda producirse en un futuro para atender una mayor demanda debido al crecimiento de la población. Para la conexión de la EDAM con los depósitos existentes en La Herradura será necesaria la instalación de 4.868 metros lineales de tubería.

Desde el Área de Infraestructuras que dirige el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, “se ha conseguido desbloquear este expediente que llevaba varios años en tramitación con la aprobación técnica del proyecto y llevaremos al próximo pleno ordinario del día 26 el expediente de expropiación de los terrenos por los que discurrirá esta tubería, por lo que en las próximas semanas podremos sacar la obra a licitación pública por un importe cercano a los 4 millones de euros”, explicó Sergio Lloret.

A día de hoy, el transporte de agua potable procedente de la EDAM de Puerto del Rosario hasta los depósitos reguladores y de almacenamiento de La Herradura se lleva a cabo mediante dos tuberías que datan del año 1992 la más antigua y del año 1999 la más reciente. La antigüedad de estas canalizaciones junto con el hecho de que ya han sufrido varias reparaciones por rotura justifica una renovación de esta infraestructura hidráulica. Los inconvenientes actuales están en la obsolescencia de estas canalizaciones y también en el hecho de que la
instalación de transporte existente no es capaz de absorber el caudal de agua potable producido por la EDAM en régimen normal de funcionamiento.

“En el tiempo que lleva al frente del Cabildo este grupo de Gobierno hemos sufrido cuatro grandes averías en esta canalización y hemos visto las incidencias que provocan, por lo que no queremos que duren por más tiempo los problemas de desabastecimiento”, añadió Sergio Lloret.

En la actualidad, la planta desaladora de la capital majorera tiene una producción de 26.000 metros cúbicos al día y capacidad de producción máxima a corto plazo de 43.000 metros cúbicos por día. Con la instalación de una nueva tubería de mayor capacidad se persigue mejorar el comportamiento en el rendimiento hidráulico de la infraestructura existente y alargar su vida útil, evitar pérdidas incontroladas, y tener reserva suficiente a futuro para una mayor producción de agua, entre otras garantías.

“En tres meses esperamos que se estén iniciando las obras de conducción fundamental para garantizar el abastecimiento de agua a Fuerteventura, lo que demuestra la buena marcha del PICABA, ese ambicioso plan en el que participan el Cabildo, el Consejo Insular de Aguas, el Consorcio de Abastecimiento de Agua Potable a Fuerteventura y los seis ayuntamientos de la isla con el objetivo claro de que el agua potable vuelva a llegar a todas y cada una de las familia de nuestra isla”, manifestó el presidente del Cabildo.

Por su parte, el consejero de Aguas, David de Vera, considera también “prioritario” sacar adelante cuanto antes esta obra en la red de impulsión “que siendo la línea principal de abastecimiento de agua en Fuerteventura conlleva muchos inconvenientes para los usuarios y desde el Cabildo y el CAAF hemos trabajado para sacar próximamente a licitación dentro del Plan de Cooperación insular de obras la renovación de esta tubería de impulsión, una actuación prioritaria debido a la fragilidad que presenta la misma”.

Esta nueva tubería de impulsión de agua potable será capaz de transportar la totalidad de la producción actual y con vistas a una futura ampliación de producción, garantizando el transporte de toda la producción a pleno rendimiento de las máquinas OI (Ósmosis Inversa) que exhibe el Consorcio de Abastecimiento de Agua Potable a Fuerteventura (CAAF).

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