La feria Paladea La Oliva ha culminado un amplio programa de tres jornadas en la localidad de Villaverde, haciendo un balance muy positivo de la acogida recibida, tanto por parte del público como en el aspecto deportivo.

En el apartado gastronómico, desde el viernes hasta el domingo se despacharon unas 7.000 tapas en los doce stands de restauración, y miles de personas disfrutaron del género que ofrecieron más de veinte puestos, entre restaurantes, productores locales y empresas del sector.

En la parte deportiva, la participación y la acogida fue también positiva, con más de 300 participantes entre las carreras de Mountain Bike, que vencieron Antonio Manuel Padrón y Yurena Alonso, la Carrea Trail en que Rafael Trinidad y Astrid Muñoz subieron a lo más alto del podio, y una ruta de senderismo que recorrió los paisajes volcánicos entre Lajares y Villaverde.

Isaí Blanco, alcalde de La Oliva, dijo que desde el ayuntamiento «estamos muy satisfechos con los resultados de esta primera Paladea. No se me ocurre mejor manera que una feria como esta para apoyar a los productores locales, al sector de la restauración y a los clubes deportivos». La siguiente Paladea tendrá lugar el 18 de abril en El Cotillo, «así que invitamos desde ya al público a disfrutar de esta fórmula que integra restauración, deporte y turismo».

Al mismo tiempo, comentó Gleiber Carreño, concejala de Deportes, «el sector deportivo demanda cada vez más eventos, y con esta feria se han organizado una carrera de trail y otra de mountain bike de muy buen nivel, puntuables dentro de la competición federada, y que ha sido del agrado de los competidores. Desde luego, una experiencia para repetir y seguir en esta línea».

El Ayuntamiento de La Oliva organizó esta primera edición de Paladea La Oliva junto a los clubes deportivos Caima Fuerteventura y Columbus RunnerFuer, y con el apoyo del Gobierno de Canarias, desde la Dirección General de Promoción Turística, y el Cabildo, trasladando su agradecimiento de manera especial a los voluntarios y directivas de ambos clubes que pusieron todo su empeño en sacar adelante las competiciones.

Por otro lado, el apartado musical también tuvo que ver en la convocatoria de público, «de manera que pudimos disfrutar de actuaciones como la de Pedro Guerra, Felicity, Escuela de Calor, o Mejor con Copas», entre otros, valoró la concejala de Cultura, Guacimara González, que destacó también la presencia del colectivo de payasos Hospitran en el apartado solidario del evento.

El alcalde de La Oliva valoró la feria como una apuesta por mejorar «desde un punto de vista de nuestra identidad, con los clubes que apuestan por los eventos deportivos de interés turístico, y el sector de la restauración que está haciendo un gran esfuerzo y con muy buenos resultados a la hora de potenciar el producto local, y de hacer de la cocina de esta isla un atractivo muy importante para quienes nos visitan».

Próxima Feria Paladea en El Cotillo

Paladea La Oliva da continuidad a la Feria Escanfraga Chef celebrada el año pasado, ampliando esta iniciativa con un programa de tres ferias a lo largo del año. Tras la primera celebrada este fin de semana en Villaverde, las próximas citas de Paladea La Oliva serán el 18 de abril en El Cotillo, y en Corralejo el mes de septiembre.

Restauración y productos de primer nivel

Cabe destacar también la presencia de varios de los mejores restaurantes de Fuerteventura, de Canarias, e incluso un invitado de la península como el Restaurante As Garzas de A Coruña, reconocido con una Estrella Michelin, y cuyo propietario y chef, Fernando «Caco» Agrasar, ofreció una interesante ponencia.

Otros invitados fueron Fabián Mora y su restaurante Caprichos (La Gomera), David Pérez del Restaurante El Carmen y la Panadería de Zulay Lain desde La Palma, y el Restaurante Casa Juan de El Hierro.

Desde Fuerteventura, los restaurantes de la feria fueron El Horno y Mahoh de Villaverde, Don Pepe y La Mamma de Corralejo, Marea Alta y Catering Ametz de El Cotillo, Los Podomorfos de Tindaya, Casa Toño y la Jaira de Demian de Puerto del Rosario, y La Cabrioneta de Casa Marcos, además de numerosos puestos de productores locales que elaboran productos como aceite, ginebra, queso majorero, mermelada, chocolate o gofio artesano, entre otros.

Eventos Deportivos

Podio Carrera Trail:

  1. Rafael Trinidad
  2. Elias González
  3. Mario Rodríguez
  1. Astrid Muñoz
  2. Carmen Maria Rodríguez
  3. María José Perez

Podio Carrera Mountain Bike:

  1. Antonio Manuel Padrón
  2. Adan Alfaya
  3. José David Suarez
  1. Yurena Alonso Chinea
  2. Lena Berndsson
  3. Ruth Ibáñez

Ponencias y show cooking

El programa del apartado gastronómico ofreció interesantes ponencias y show cookings como la de Fernando «Caco» Agrasar del Restaurante As Garzas (A Coruña), reconocido con Una Estrella Michelin, o un showcooking de cocina gomera y majorera con base de gofio, a cargo de Fabián Mora, del restaurante Caprichos, y Francisco «El Molinero» de La Asomada.

Se pudo ver una interesante fusión entre cocina asiática y productos majoreros por parte de Doramas González, jefe de cocina del Hotel Baobab de Gran Canaria, que preparó un cochino negro al estilo vietnamita y unas papas arrugadas con pescado de Corralejo al estilo kichi, y una ponencia del experto panadero artesanal Manolo Trenado.

La feria contó también con colaboradores como Fuertwagen, Naviera Armas, Inter Sport, Atlantis Bahía Real, Sociedad Datsimaal, Oasis Papagayo Resort y Gatorade, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *