El evento contó además con la presencia de muchos de los concejales de Turismo de la isla, entre los que se encontraban David Fajardo, Concejal de Turismo de La Oliva; Rosa Rodríguez, Concejala de Turismo Puerto del Rosario; Kristina Rodewig, Concejala de Turismo de Antigua y Tina Da Silva, Concejala de Turismo de Pájara.
La Cámara de Comercio de Fuerteventura también estuvo representada por su vicepresidenta primera, Ylenia Alonso, la presidenta de la Comisión de Turismo, Coral Rodríguez, así como numerosos miembros plenarios. Por su parte, el sector empresarial contó con una nutrida representación en la jornada. El absentismo laboral fue el tema abordado en la primera parte de este encuentro, en un coloquio protagonizado por José María Mañaricua, Presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas ; José Manuel Pumeda, prospector Servicio Canario de Empleo Fuerteventura, Rubén Montesdeoca, del Hotel Taimar y Marcos Zamorano, secretario de UGT Fuerteventura.
De entre las conclusiones alcanzadas en el debate, destaca la necesidad de coordinación entre los agentes implicados: sindicatos, empresas y administración. Además, se concuerda en el imperativo de asegurar un servicio sanitario eficaz, que realice seguimientos y controles a las bajas médicas, asegurando así protección al empresariado, y también al trabajador.
Durante la segunda parte del encuentro se llevó a cabo una ponencia en materia de Vivienda Vacacional de manos de Miguel Ángel Rodríguez, director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, quien explicó las principales modificaciones en la legislación y concluyó el discurso enunciando que “la sostenibilidad es innegociable”. Juan Jesús Rodríguez Marichal asegura que, desde la Cámara de Comercio “el objetivo es continuar con esta iniciativa en los próximos años, puesto que para la Cámara representa una posibilidad de dar respuesta a la problemática de los sectores de la isla, y de crear sinergias entre los distintos agentes majoreros”.