Cabecera de SurFM

Actualización Brexit : 08 Octubre 2019

Durante la pasada conferencia del Partido Conservador, Boris Johnson reiteró su promesa de que el Reino Unido dejaría la UE el 31 de octubre pase lo que pase, y dio a conocer su «oferta final» al bloque. Apodado «dos fronteras por cuatro años», el plan para reemplazar el controvertido backstop se reduce a lo siguiente:

· Irlanda del Norte abandonaría la unión aduanera de la UE junto con el resto del Reino Unido, a principios de 2021.
· Pero Irlanda del Norte continuaría aplicando la legislación de la UE relacionada con productos agrícolas y otros, si la Asamblea de Irlanda del Norte no lo veta. Este acuerdo podría, en teoría, continuar indefinidamente, pero el consentimiento de los políticos de Irlanda del Norte tendría que buscarse cada cuatro años.
· Los controles aduaneros de los bienes comercializados entre el Reino Unido y la UE estarían «descentralizados», con la documentación presentada electrónicamente y solo un «número muy pequeño» de controles físicos.
· Estos controles deben realizarse fuera de la frontera misma, en las instalaciones comerciales o en «otros puntos de la cadena de suministro»

La propuesta general pronto obtuvo un apoyo cauteloso tanto de los Brexiters (ERG) como del Partido Unionista Democrático (DUP), aunque no del Partido Laborista. Sin embargo, la UE27 reaccionó diciendo que esa posibilidad es «remotamente inaceptable”. Aunque las negociaciones han estado teniendo lugar entre negociadores de ambas partes desde el jueves pasado por la noche y continuarán hoy.

El plazo realista para alcanzar un acuerdo es probablemente tres o cuatro días antes de la cumbre de la UE del 17 de octubre. Para llegar a un acuerdo, el Reino Unido debe satisfacer a la UE de que sus planes de control de mercancías que cruzan la frontera en Irlanda funcionarán, preservarán la paz y protegerán el mercado único y la economía de toda Irlanda. Si no se logra un acuerdo antes del 19 de octubre, momento en el cual la ley de Benn obligará al primer ministro a buscar una extensión de Brexit de tres meses.

Por otro lado, el Instituto de Estudios Fiscales ha emitido una advertencia de que un Brexit sin acuerdo podría llevar la deuda del Reino Unido a su nivel más alto desde la década de 1960. En el informe, el grupo de expertos dijo que los préstamos del gobierno probablemente aumentarían a £100 mil millones y que la deuda total se elevaría al 90% del ingreso nacional.

Las fechas cruciales del Brexit son las siguientes:

· Lunes 14 de octubre – Discurso de la Reina y la Cámara de los Comunes y debate para establecer su agenda legislativa durante toda la semana.

· Jueves 17 de octubre – Comienza una cumbre crucial de dos días de líderes de la UE en Bruselas. Esta es la última reunión programada antes de la fecha límite del Brexit.

· Sábado 19 de octubre: fecha en la que el Primer Ministro debe solicitar a la UE otro extensión para el Brexit en virtud de la Ley de Benn, en caso de que el Parlamento no haya aprobado ningún acuerdo sobre Brexit.

· Jueves 31 de octubre: fecha en la que el Reino Unido debe abandonar la UE, con o sin un acuerdo de salida.

Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura

Deja un comentario