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Artículo de la profesora Paula Morales en ‘The Conversation’ sobre ‘El papel de los educadores sociales con las personas sin hogar durante el confinamiento’

La profesora Paula Morales Almeida, del Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social de la ULPGC, publica en la plataforma de divulgación científica ‘The Conversation’ un artículo titulado ‘El papel de los educadores sociales con las personas sin hogar durante el confinamiento’.

En este artículo se indica que “la Educación Social es una disciplina pedagógica que promueve la incorporación a la sociedad de las personas que, por alguna razón, se encuentran fuera de ella. El educador social es un profesional que las acompaña, que promueve su bienestar y las dota de herramientas y estrategias”.

“Si hay un colectivo que por sus características particulares necesita especialmente este acompañamiento es el de las personas sin hogar, individuos invisibles para muchos que vagan por las calles y a los que nadie escucha. Se trata, tal vez, de uno de los grupos más silenciados”.

Estas personas precisan de comida y alojamiento, como necesidades más urgentes, “a partir de ahí, es necesario apoyar a la persona, estar con ella, ayudar en lo más necesario de su día a día, dotarla de herramientas, de conocimiento, de recursos y, lo más importante, infundirle esperanza en que su situación mejorará”.

“Una vez superado el confinamiento, es necesario establecer nuevas fórmulas para que nadie esté en calle. Como la llamada housing first (la vivienda primero), una metodología de atención innovadora y centrada en la persona, que parte de la premisa de que lo que tienen en común las personas sin hogar es la falta de un espacio físico en el que ser y estar”, recalca la profesora, “dotarles de una vivienda mejorará su situación, permitiéndonos a los educadores sociales centrarnos en otros aspectos de la vida de la persona y conseguir su recuperación”.

“La persona debe sentir que sigue acompañada en su proceso de vida, que sigue presente, que se está con ella, que es importante, que cuenta para nosotros. No hay papel de mayor responsabilidad para un educador social que acompañar día a día a las personas que más lo necesitan”, concluye el artículo.

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado varios artículos en este canal, además de un editorial del Rector Rafael Robaina sobre los efectos colaterales del covid-19, en concreto sobre la gestión universitaria, en el boletín que edita diariamente la plataforma.

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.

Todos los artículos publicados en The Conversation pueden volver a ser publicados, en forma impresa o digital, sin ser editados, asegurando que se atribuye a su autor, a su institución de referencia (universidad o centro de investigación), y mencionando que el artículo fue publicado originalmente en The Conversation.

Accede al artículo: https://theconversation.com/el-papel-de-los-educadores-sociales-con-las-personas-sin-hogar-durante-el-confinamiento-140217

Otros artículos de la ULPGC: https://theconversation.com/institutions/universidad-de-las-palmas-de-gran-canaria-4019

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