Cabecera de SurFM

Artículo de opinión: Para una campagna agua

Fuerteventura ha tenido un verano muy difícil por una emergencia hídrica, que ha afectado toda la isla y en particular el sur, con pueblos, como LaPared, que estuvieron hasta 15 días sin agua. Una emergencia que ha enseñado la crisis del consorcio público de abastecimiento por su mala gestión. La crónica falta de agua y la dificultad del consorcio público de solucionar este problema, llega de muy lejos y acusa la entera clase dirigente, no solo política, de esta isla.  Si no se consigue dar una solución al problema con rapidez, la crisis hídrica puede comprometer el futuro de la isla, poniendo en dificultad su fuente principal de riqueza, el turismo. Solucionar el problema del agua, garantizar su gestión pública, reformando el CAAF, tendrá que ser la principal prioridad para Podemos. Tenemos que trabajar en la sociedad, sensibilizando y movilizando la ciudadanía y en las instituciones, proponiendo medidas y soluciones. Es muy clara la dificultad del desafío que nos espera. Sabemos que el problema se agravará por el cambio climático, que llevará más desertificación y sequía. Si a los problemas estructurales del clima se añade la falta de planificación, el urbanismo criminal y la mala gestión del CAAF se puede entender bien la dimensión y complexidad del trabajo que nos espera. Por eso elegimos el agua como prioridad de nuestro trabajo, porque nos da herramientas para proponer  un cambio general en esta isla: desarrollar un nuevo modelo más sostenible ambientalmente y más justo socialmente. 

Hemos pedido votos a la ciudadanía para conseguir un cambio y solucionar el problema del agua será el principal indicador que hemos conseguido poner en marcha este cambio. 

Ya en la pasada legislatura, Podemos trabajó mucho sobre este tema estratégico, pidiendo al ex concejal de agua, informes que nos permitieran conocer en el detalle los problemas que tenía el CAAF. 

Desde los informes, que han sido elaborados por dos ingenieros del CAAF, queda muy clara la magnitud del problema.

Salen carencias en cuanto a la producción, distribución y sobre todo sale una crónica desorganización y mala gestión del CAAF. En este sentido hay que tomar una primera decisión: ¿seguimos con la gestión pública del ciclo del agua o es mejor privatizar el servicio?  Cuando un servicio público esté en esta situación de quiebra culpable, hay mucha presión para privatizar el servicio. 

Se trata de un remedio peor que el malo. El agua no es un negocio y Podemos se compromete a defender la gestión pública del agua, renovando y reforzando el CAAF. 

LOS PRODLEMAS:

Los datos que salen de los informes dicen que el CAAF produce agua en tres infraestructuras de desalación:  en total se producen más o menos 34000 metros cúbicos diarios. La mayor parte del agua que se produce se hace con energías fósiles y solo una pequeña parte con el viento. Aquí tenemos la segunda propuesta de cambio: producir toda el agua que la isla necesita con energía renovable, con el viento. 

En detalle, de los 34000 metros cúbicos diarios producidos, 4000 se hacen en la planta de Coralejo, 26000 en aquella de Puerto del Rosario y 4000 en Gran Tarajal. 

Estos datos aclaran dos cosas:

  1. gran parte del agua producida por el CAAF se hace en Puerto del Rosario  
  2.  por eso la mayor parte del agua producida está hecha con energía fósil. 

Además uno de los informes explica que los 4000 m3 producido en Coralejo abastecen solo el casco urbano de la ciudad.

Otra cosa que puede explicar las dificultades de abastecimiento del CAAF es que de los 34000 m3 día producidos, más de 7500 están a riesgo, por módulos que han superado la vita media, que solitamente es de 20 años. Hay dos módulos de Puerto del Rosario que tienen 28 años, uno de Coralejo que tiene 26 años y uno en Gran Tarajal siempre con 26 años de antigüedad.   

Aún más problemas hay con la distribución del agua. El segundo informe señala que el índice de agua perdida en red ha aumentado del 10% en los últimos 4 años y por eso se está acercando a casi la mitad del agua producida.

El perjuicio económico de las perdidas es de 4,6 millones de euro año para las arcas del CAAF. 

El informe revela que el CAAF no cuenta con toda la información sobre el número, naturaleza y zonas de las incidencias, porque no hay un sistema que registre los problemas diarios. Llevar a cabo este registro seria básico para conocer y gestionar la distribución del agua.

QUE HACER:

Después de la emergencia de este verano algo está ocurriendo. El gobierno del cabildo ha decidido invertir más de 11 millones para solucionar los problemas del CAAF.  No es tan dinero, pero lo importante es invertirlo bien. 

Los informes hacen entender que el problema principal es que hay carencias de producción, porque la población ha crecido y con ella las presencias turísticas. La demanda de agua potable 

ha crecido hasta un 35% entre el 2015/2018. Para satisfacerla no es bastante sustituir los módulos obsoletos, realizando la contratación de la ejecución del proyecto de ampliación y mejora de la EDAM de Puerto del Rosario que llevaría la producción hasta a 28000m3 día. Se propone también un aumento de la producción de agua hasta a 15000 m3 diarios.

Por este camino, Podemos piensa que no se solucionan los problemas. Lo dice el mismo informe revelando: “aunque se aumentara la producción no se podrían bombear más de 26000m3 diarios por falta de capacidad de la red”. 

No tiene ningún sentido invertir dinero para desalar más agua, antes de conseguir una red de distribución que acabe con las perdidas.

Para actuar bien necesita conocer y los informes no hacen 

una análisis clara de la demanda de agua. Nos revelan que subió 

la demanda pero sin analizar la calidad de la misma.  Quiere decir que antes de nada necesitamos conocer valorar bien la racionalidad de la demanda, para evitar despilfarros. Vivimos en una isla con un clima sub desértico donde llueve muy poco y no hay manantiales, luego necesita producirla con la desalación y desalar sale muy caro. Además la principal consecuencia del cambio climático en Fuerteventura será de una mayor sequía y por eso la principal inversión, hablando de agua, tiene que ser en políticas de ahorro de este bien tan precioso. Hay que decir no a los consumos irracionales. Podemos piensa que esta isla necesita políticas de ahorro hídrico, restaurando la cultura de las gavias y desarrollando campañas de educación de la población para difundir usos y comportamientos sostenibles.   

Por hacer este trabajo de análisis de la demanda necesita reforzar el departamento del CAAF responsable de la distribución que según el informe tiene solo dos técnicos. Otra cosa muy importante es saber el estado de los depósitos reguladores, para mejorárlos.   

Para Podemos Fuerteventura el principal objetivo es conseguir que ni una gota de lluvia o de agua producida se vaya al mar u en el suelo. Y por eso antes que producirla es mejor y más barato que no se pierda.

Si la prioridad es invertir en la red hídrica la pregunta clave es: ¿Arreglar la red existente o es más económico hacerla nueva? 

Los informes dejan entender que hay que cambiar las redes generales, especialmente las de fibrocemento de Puerto del Rosario y el tramo Herradura Finapaire.  

Además describe que se han tramitado para ejecutar la tercera tubería de impulsión hasta los depósitos reguladores de la Herradura. Sin esta obra producir más agua no sirve para nada, porque no se podría bombearla, por falta de capacidad. Podemos piensa que sería mejor y saldría más barato hacer una nueva red hídrica. 

Lo aconseja no solo el grande deterioro de la vieja red hídrica pero también que hay produciendo gran parte del agua en Puerto del Rosario hay demasiada distancia entre el sitio donde se produce el agua y aquello donde tiene que llegar. Hacer una nueva red hídrica permitiría acercar los dos sitios, empezando con el sur de la Isla que necesita tener una planta de desalación.

Podemos plantea la declaración de interés general para dar carácter de máxima urgencia por las obras de construcción de una nueva red hídrica.  

Podemos Pájara

Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura

Deja un comentario