El portavoz del Grupo Nacionalista Canario (CCa), José Miguel Barragán, ha pedido en el Pleno del Parlamento de Canarias que se mantenga la unidad de acción ante la crisis migratoria. Según Barragán, “se puede un hacer esfuerzo y establecer líneas de trabajo en PP y PSOE”, y puso como ejemplo la capacidad de entendimiento entre las dos fuerzas políticas para la elección del Consejo General del Poder Judicial.
El portavoz nacionalista ha lamentado que no exista en España una política integral en materia migratoria y de que, tanto los gobiernos presididos por la izquierda como por la derecha, no le hayan dado prioridad a esta realidad que afecta especialmente a Canarias. En esta línea, ha insistido en la necesidad de cambiar la legislación actual y de lograr la modificación de la Ley de Extranjería “con el fin de abordar la problemática de los menores no acompañados”.
José Miguel Barragán también se ha referido al Pacto de Migraciones y Asilo aprobado por la Unión Europea, “un pacto que no nos gusta porque cuando se despliegue puede tener efectos perversos para Canarias”. Lo único cierto, ha dicho Barragán, “son las cantidades previstas para el Frontex y para atender algunas políticas migratorias y que están previstas por el presupuesto 2025 de la UE”.
El portavoz de Coalición Canaria en el Parlamento ha querido mostrar el apoyo de los nacionalistas a las decisiones adoptadas por el Gobierno de Canarias, así como el apoyo “a la hoja de ruta establecida”. Asimismo, José Miguel Barragán ha reiterado la necesidad de que “más allá de la tensión verbal sobre este asunto, exista voluntad real por parte de PP y PSOE para solucionar el problema”.