El portavoz del Grupo Canario Nacionalista, José Miguel Barragán ha recordado en el Pleno del Parlamento y en relación con la aprobación del Decreto de Ley por el que se modifica la Ley de Cambio Climático y de transición energética de Canarias, que el Grupo Nacionalista apoyó en su momento el anterior texto de la Ley “a pesar de la falta de diálogo y consenso que reinó en su momento”. Asimismo, Barragán ha recordado, que uno de los compromisos del actual Pacto que conforma el Gobierno de Canarias tiene entre sus objetivos la modificación de dicha Ley.
Según Barragán, la parte más controvertida de esta Ley es la relativa a la transición energética, especialmente la que está relacionada con los niveles competenciales, señaló el portavoz nacionalista.
José Miguel Barragán explicó que la posición del Grupo de Coalición Canaria era debatir este Decreto como Ley, pero que, tras reunión de esta mañana con el presidente Clavijo y el consejero transición energética del Gobierno de Canarias, se había acordado convalidar finalmente como Decreto de Ley y no como Proyecto de Ley.
Esta decisión, según Barragán, se cimenta en el hecho de que la consejería de Transición Ecológica siga trabajando con los Cabildos en el despliegue del decreto “con el máximo consenso en la implantación de las energías alternativas”. El portavoz del Grupo Nacionalista también hizo hincapié en el hecho de que, los grupos parlamentarios que apoyan el gobierno, trabajen de forma conjunta con el Ejecutivo para valorar si finalmente y en base a cómo avancen los trabajos con los Cabildos, se realiza algún cambio en el Decreto de Ley que hoy se convalida.