Cabecera de SurFM

CC denuncia el rechazo al IBI Social en Pájara

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Pájara (PSOE, Podemos, NC y AMF) rechazó este jueves una iniciativa de Coalición Canaria para modificar aspectos del Impuesto Municipal de Bienes Inmuebles, dirigida a contribuir a ayudar a las familias necesitadas, al sector empresarial y a dinamizar la economía municipal a través de mejoras para los sectores económicos más afectados por la crisis de la COVID 19.

Coalición Canaria planteó crear la figura del IBI SOCIAL y aprobar la ordenanza reguladora. Todo con la finalidad de bonificar si fuese posible el 100% del impuesto a todas las familias en situación de precariedad; y si no lo permitiese la normativa, al menos en un 50%, Como ya han hecho otras instituciones de la isla. Sin embargo, Pedro Armas y sus socios lo rechazaron.

Frente a ello, Coalición Canaria recuerda que el Ayuntamiento de Pájara tiene 52 millones de euros en los bancos procedentes de remanentes y superávit.

Además, desde hace varios meses el alcalde Pedro Armas y sus socios prometieron destinar 30 de estos millones para ayudas directas a las empresas del municipio si se liberalizaban los remanentes. Ya le advertimos entonces que era una propuesta carente de rigurosidad, sin ningún tipo de estudio económico y claramente irrealizable. Porque significaba un claro peligro para la estabilidad presupuestaria y económica del Ayuntamiento a corto, medio y largo plazo. De hecho, esta promesa del alcalde fue un hazmerreír en la mayoría de las administraciones canarias, por irrealizable y desproporcionada.

Meses después vemos cómo ya no se habla de esa propuesta “Estrella” pero tampoco ha presentado ninguna acción nueva. Además, rechaza medidas como las planteadas desde Coalición Canaria para actuar sobre el IBI, que sí es competencia del Ayuntamiento.

Empresas

Coalición Canaria subraya que la normativa ya contempla la posibilidad del aplazamiento del pago del IBI hasta 2 o 3 años, pero con la gravedad de que las empresas cuyo impuesto supere los 30.000 euros tienen que aportar una fianza que garantice el cobro. Lo que a día de hoy hace inviable esta opción, porque si no hay recursos para pagar el IBI, menos los habrá para aportar una fianza.

Por eso proponemos se estudie la posibilidad de anular este condicionante, con la finalidad de que ese aplazamiento no signifique ninguna carga adicional al contribuyente.

Y lo más importante para el próximo ejercicio: adoptar el acuerdo de rebajar los coeficientes en los tipos de gravámenes al sector turístico y al conjunto de la ciudadanía. Esta sería una medida perfectamente asumible por el Ayuntamiento, dados los 52 millones de euros que tiene acumulados en los bancos. Es una medida temporal y perfectamente asumible por la situación saneada de las arcas municipales.

Con respecto al impuesto sobre basura a todo el sector empresarial, Pymes, autónomos, comercios y sector hotelero, aunque sabemos que es una tasa que no se puede eximir al 100%, sí que se puede bonificar o reducir durante el periodo de tiempo en el que ha estado en vigor el estado de alarma, y en muchos casos hasta la recuperación de su actividad y vuelta a la normalidad.

Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura

Deja un comentario