Cabecera de SurFM

CC Reclama al cabildo que suspenda el ‘WhatsApp’ de denuncias anónimas sobre la Covid, por vulnerar los derechos individuales de los ciudadanos

La portavoz del grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura, Lola García, solicitó esta mañana por escrito al presidente del Cabildo, Blas Acosta la suspensión inmediata del servicio de denuncias anónimas sobre la COVID 19 que el grupo de gobierno (PSOE, Podemos, NC y AMF) puso en marcha este fin de semana a través de ‘whatsapp’.

Lola García indica que a raíz de que el vicepresidente del Cabildo, Alejandro Jorge (NC), anunciara el viernes la creación de este sistema de denuncias anónimas, “muchos vecinos y vecinas de Fuerteventura se han dirigido a nosotros para alertarnos de la ilegalidad y el peligro que se desprende de la creación de este tipo de herramientas, que podrían propiciar incluso falsas denuncias”.

Su funcionamiento, si nos atenemos a lo indicado por el vicepresidente del Cabildo en los medios de comunicación, vulnera el artículo 18 de la Constitución Española, atentando al derecho al honor y a la intimidad personal. También va en contra de la Ley de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen. Además, puede ser constitutivo de delito, según el artículo 197 del Código Penal.

Recuerda Lola García que “la actividad de vigilancia y control debe corresponder a la autoridad competente, que para ello debe ser dotada de todos los recursos necesarios. El Cabildo puede ayudar o reclamar más personal y recursos para las fuerzas de seguridad, pero no fomentar prácticas de denuncias anónimas en redes sociales que vulneran la legalidad y pueden acabar siendo muy peligrosas”, resumió la portavoz de CC.

Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura

Deja un comentario