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Ciberlandia 2023 acerca la ciencia al alumnado de Fuerteventura

La décima edición de Ciberlandia ha concluido este viernes, 19 de mayo, con la celebración del evento ‘El arte de aprender jugando con Robots’, orientado a despertar la curiosidad y la vocación científica entre jóvenes no universitarios. El Cabildo de Fuerteventura y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han organizado las diversas actividades enmarcadas en este programa.

Los talleres presenciales de robótica, que se han convertido en su principal línea de acción, han reunido a estudiantes de entre 8 y 19 años de diversos centros educativos de Canarias.

La robótica, una disciplina multidisciplinar que abarca campos como la física, las matemáticas, la electrónica, la mecánica y la computación, se presenta como una herramienta educativa poderosa para desarrollar habilidades de pensamiento y construcción. Los participantes de Ciberlandia aprenden mientras se divierten construyendo y dando vida a sus propios robots, despertando su curiosidad por la ciencia, la tecnología y sus aplicaciones profesionales.

Ciberlandia es un espacio para el aprendizaje activo, donde la creatividad, la innovación y la originalidad en la resolución de problemas se encuentran. Así los jóvenes pueden descubrir su vocación científico-técnica mientras desarrollan habilidades y valores necesarios para enfrentar los desafíos del futuro.

En esta décima edición del evento se ha presentado un nuevo desafío, que ha sido un juego competitivo/cooperativo de recolección y transporte de material en un entorno hostil y de topografía complicada. Los estudiantes de secundaria asumen el papel de operadores de excavadoras robóticas, encargados de recolectar el material de interés, mientras que los alumnos de primaria gestionan camiones robóticos de transporte. La colaboración entre ambos niveles educativos es clave para alcanzar el éxito.

El juego se desarrolla en un escenario off-road, sin infraestructuras viales, y cuenta con innovaciones tecnológicas como cámaras de alta resolución y visión artificial para la navegación. Este desafío ilustra una aplicación importante de la robótica, destacando las operaciones de búsqueda y recuperación en escenarios reales.

La competencia se basa en la cantidad de material recolectado y transportado correctamente al destino final, y el equipo primaria-secundaria que logre acumular el mayor peso de material se alzará como el ganador.

Desde su creación en 2012, por el Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas de la ULPGC, Ciberlandia ha reunido a más de 9.200 escolares y docentes de primaria y secundaria en sus nueve ediciones anteriores. Estos logros han sido posibles gracias al apoyo de diversas entidades colaboradoras.

Ciberlandia 2023 continúa la tradición de superarse a sí misma con nuevas temáticas y desafíos, promoviendo el aprendizaje a través del juego y estimulando el interés por la robótica.




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