Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el VIH, las hepatitis víricas y las infecciones de transmisión sexual causan colectivamente 2,3 millones de muertes y 1,2 millones de casos de cáncer al año, y siguen representando una carga importante para la salud pública en todo el mundo. Más de un millón de personas contraen infecciones de transmisión sexual (ITS) cada día, mientras que cada año 4,5 millones de personas se infectan por el VIH y las hepatitis B y C.
El continuo incremento de las tasas, especialmente en infección gonocócica y por C. trachomatis, se ha producido en todas las franjas de población, pero existen algunas diferencias por sexo y edad que deben tenerse en cuenta. En general, se produce una mayor afectación en hombres que en mujeres para todas las ITS, pero dentro del grupo de mujeres, las más jóvenes son las más afectadas, mientras que, entre los hombres, son los mayores de 55 años los que presentan una mayor afección.
Existen factores biológicos, sociales y educativos que nos llevan a este incremento. Por ejemplo, las mujeres presentan factores biológicos que les hacen más vulnerables a determinadas infecciones, a lo que se suma la posibilidad de contar con menor información sobre la prevención al iniciar su vida sexual. Uno de los motivos incluye la percepción de un menor riesgo de embarazo, lo que los lleva a considerar innecesario el uso de métodos barrera. En el caso de los hombres mayores de 55, se ha detectado un uso menor de preservativo.
“Todos estos factores nos demuestran que es de vital importancia la información. Es necesario hablar con las personas jóvenes y con el resto de población sobre salud sexual, protección, los tipos de infecciones de transmisión sexual que existen, sus efectos y sus consecuencias. En el momento en el que vivimos en Internet existe muchísima información sobre sexualidad incorrecta o no contrastada científicamente, a la que debemos hacer frente con sensibilización, comunicación y educación: talleres, actividades y campañas que impacten a la población”, asegura David Fernández, director estatal de Cruz Roja Juventud.
Otro de los temas en los que la Organización pone el foco este 1 de diciembre es en el estigma que siguen sufriendo las personas que viven con VIH. Según el informe Perspectivas del VIH y Salud Sexual en España (Ministerio de Sanidad, 2023), el estigma asociado al VIH tiene un impacto significativo en la salud mental de las personas que viven con el virus. Este estigma puede llevar a sentimientos de aislamiento, ansiedad y depresión, afectando negativamente a su bienestar psicológico. Además, el temor a la discriminación puede hacer que las personas no busquen diagnóstico y, por lo tanto, no reciban los tratamientos oportunos a tiempo, lo que repercute en su salud física y en la de las demás personas. Por ello, es necesario abordar el estigma y la discriminación para contribuir al diagnóstico precoz del VIH, mejorar la calidad de vida de las personas que viven con ello y fortalecer la respuesta de salud pública frente a la epidemia.
Durante todo el año, Cruz Roja y Cruz Roja Juventud desarrollarán la campaña ‘Jóvenes e ITS’, con diferentes materiales entre los que se incluyen podcast, vídeos cortos y creatividades en redes sociales, además de actividades diversas, tanto a pie de calle, como en centros escolares y centros de Cruz Roja.
La respuesta de Cruz Roja ante el VIH y sida
Cruz Roja comenzó a principios de los años ochenta a trabajar en la atención de personas afectadas por el VIH y el sida, así como en la prevención y detección precoz de personas que puedan haber contraído la infección. Más de cuarenta años después, Cruz Roja sigue con su compromiso de mejorar la salud de las personas, especialmente la de aquellas en situación de mayor vulnerabilidad, y trabaja para seguir cambiando la percepción social de las personas con VIH y sida.
En los primeros once meses de 2024, entre otras actividades de prevención y sensibilización Cruz Roja ha atendido más de 19.000 consultas a través del servicio Info-Prevención VIH/ITS/TBC. También ha proporcionado información o trabajado en la mejora de los hábitos saludables con más de 11.800 personas. Asimismo, la Organización ha proporcionado atención a más de 650 personas afectadas por el VIH o a sus familiares.
Como parte de estas actividades destacan la sensibilización en aspectos relacionados en todo el territorio, a través de acciones informativas, formativas, campañas, multicanales etc. Las unidades móviles de Cruz Roja se desplazan para facilitar la realización de pruebas de VIH, entre otras, rompiendo barreras que dificultan que posibles personas infectadas por este virus puedan acceder a un diagnóstico precoz.
Entre los grandes logros que se consiguen a través de actividades de sensibilización sobre el VIH, también se encuentra el compromiso en la adherencia terapéutica de las personas afectadas por este virus, contribuyendo a reducir el impacto de la infección en su salud. A futuro, los principales retos pasan por impulsar el compromiso de la comunidad para poner fin a la epidemia del sida como amenaza para la salud; para ello, trabaja en los objetivos ONUSIDA 95-95-95 (95% de las personas con VIH diagnosticadas, de las que el 95% estén en tratamiento y al menos el 95% con carga viral indetectable).
Coincidiendo con el 1 de diciembre, Cruz Roja quiere recordar la posibilidad de contactar con el servicio Info-Prevención VIH/ITS/TBC, que aporta dinamismo, interactividad, y, sobre todo, más cercanía a las personas. Dispone de un teléfono gratuito, confidencial y anónimo (900 111 000), entre sus canales de atención, los 7 días de la semana, con un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos de 9:00 a 15:00 horas.
Cruz Roja en Canarias trabaja ante el VIH y sida
Cruz Roja, con apoyo del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna a través de su Concejalía de Sanidad, desarrolla el proyecto ‘El Puntito’ cuyo objetivo es la promoción de la salud sexual, prevención del VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Desde este proyecto, que cumple ya tres ediciones en el municipio, se desarrollan acciones de prevención primaria principalmente dirigidas a la población juvenil y aquellos colectivos que adoptan conductas de riesgo, tales como la realización de talleres y charlas sobre salud afectivo-sexual, el VIH y otras ITS y embarazos no deseados, o el reparto de material preventivo. También se realizan acciones de prevención secundaria como son la atención multicanal de consultas presenciales o telefónicas de información sexual; la realización de pruebas rápidas de detección del VIH; las derivaciones tanto al Programa PreP como al Servicio Screening Point para el cribado de otras ITS, ambos del Servicio Canario de Salud, a las personas usuarias que así lo precisen. Por último, también se realiza atención específica individual y grupal a las necesidades psicosociales y de salud de las personas en situación de vulnerabilidad que viven con el VIH. Para solicitar y acogerse a estos servicios gratuitos, se ha habilitado el teléfono de contacto 678 448 129.
Asimismo, desde Cruz Roja Juventud, y a través del proyecto PREVENCIÓN 360º: DESPERTANDO VALORES, proyecto de interés social financiado con cargo a la asignación tributaria del IRPF del Gobierno de Canarias, la Organización sigue haciendo hincapié en la importancia de la educación afectivo-sexual, como un plano más en la salud integral de niños, niñas y jóvenes. Por ello, a lo largo del año se han realizado acciones de sensibilización en diferentes municipios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, como Valle Gran Rey, en la isla de La Gomera, o Güímar, en la isla de Tenerife, entre otros, llevando a cabo tanto talleres como jornadas de información y sensibilización dirigidas a jóvenes.
Actividades conmemorativas
Con motivo de esta importante conmemoración, Cruz Roja Juventud y el área de Salud de Cruz Roja se han unido para realizar actividades de sensibilización sobre VIH e ITS en la sede provincial de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife, dirigidas a jóvenes, con el fin de transmitirles algunos de los mensajes principales como la importancia de la educación sexual, el autocuidado o los métodos de barrera y otras medidas, claves para la prevención de ITS y su detección precoz. Además, ha sido una oportunidad para dar a conocer “El Puntito”.
Sobre Cruz Roja
Cruz Roja Española, que celebra este año su 160 aniversario, pertenece al mayor movimiento humanitario del mundo. Colabora con entidades públicas y privadas para que la ayuda y la dignidad lleguen a todas las personas en cualquier lugar, y en todo momento y circunstancia. Su misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar a las personas.
Sus más de 254.000 personas voluntarias dan respuesta en 1.263 municipios, lo que permite atender anualmente a más de 11,8 millones de personas. Todo ello con el apoyo de 1,3 millones de personas socias, empresas y alianzas en todos los sectores de la sociedad.
Cruz Roja Española continúa con su lucha contra todas las formas de vulnerabilidad adaptándose y anticipándose a los escenarios de futuro, abierta a la población general, incidiendo en la contribución firme y consistente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 191 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.