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El Cabildo adjudica por algo más de 9 millones la gestión de la Residencia Insular y los Centros de día para las personas dependientes por discapacidad intelectual

La Consejería de Políticas Sociales, Formación y Recursos Humanos del Cabildo de Fuerteventura ha adjudicado la Gestión del Servicio Público de la Residencia Insular y Centros de Día para personas dependientes por Discapacidad Intelectual para los próximos 4 años y por un valor de 9.101.736,01€ a la empresa ISCAN Servicios Integrales S.L.

El consejero del Área, Victor Alonso, ha manifestado que “estamos culminando ante uno de las grandes retos de este Grupo de Gobierno y de la Corporación Insular, que es dar respuesta y la mejor atención a las personas que más lo necesitan en el ámbito de la Discapacidad intelectual, y adaptando todo el sistema de atención a la nueva realidad generada por la COVID19”.

Victor Alonso ha informado que “una de las principales mejoras que se van a producir a partir de la adjudicación de este servicio básico consisten en el incremento de plazas, así en la Residencia Insular de personas con Discapacidad se pasará de 20 a 25 plazas y en el Centro de Día vinculado a la misma aumentará de 10 a 15 plazas, dando respuesta a la realidad de nuestra Isla”.

Así mismo, ha seguido señalando el Consejero, “también se incrementa de forma considerable el personal de atención y apoyo con un Técnico de Atención Sociosanitaria (TASOC), tres Diplomados Universitarios en Enfermería (DUE), cuatro cuidadores/as, un/a administrativo/a, dos ayudantes de cocina y dos oficiales de mantenimiento”.

Los Centros de Día de Puerto del Rosario y Gran Tarajal contarán con 1 Trabajador/a Social, 1 Psicólogo/a, 1 Terapeuta Ocupacional, 1 animador/a, 2 auxiliares de servicios domiciliarios, 9 cuidadores/as y 1 administrativo/a. Además el horario se amplía y será de 9,00 a 17,00 horas, contando con un nuevo servicio de manutención.

Para el consejero del Área “es importante que además de las mejoras descritas se siga prestando el Programa de Servicio Hotelero y Manutención, Cuidados de Atención Personal, Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, Programa de Servicio de Atención Sanitaria, Programa de Servicio de Atención Social, Servicio de Transporte, Administración, Recepción y Vigilancia”.

Victor Alonso hace especial hincapié en la incorporación de nuevos servicios como son el «Respiro Familiar» al objeto de descanso del  cuidador/a  principal, y la «Atención Residencial de Emergencia» para aquellos usuarios/as de ingresos judiciales o por causas de fuerza mayor, así como otros programas ofertados por la empresa adjudicataria como pueden ser: «actividad física y deporte», «Inclusión Laboral», «Terapia Asistida con Animales», entre otros.

También cabe destacar las mejoras realizadas en las infraestructuras de los Centros como son las zonas de sombras, instalación de aires acondicionados, etc. En cuanto al transporte, se mantiene el servicio de Transporte que ya estaba adjudicado con la empresa Bus Leader, pero que a partir de esta adjudicación aumenta tanto en número de rutas como de vehículos, pasando a 4, así como las auxiliares de acompañamiento propias.

Es importante, además, dice el Consejero “resaltar que se cuenta con material sanitario suficiente y necesario para la atención a los/as usuarios/as, tanto para prevenir en materia del Covid-19, como de otras posibles afecciones.

Victor Alonso anuncia que esta semana mantendrá una reunión con los familiares de los usuarios/as en el Centro de Día de Puerto del Rosario y en el Centro de Día  de Gran Tarajal, acompañado  por el Equipo Técnico de la Consejería de Políticas Sociales, así como representantes de la empresa adjudicataria para informar de las nuevas mejoras y la puesta en marcha de este servicio sociosanitario en continua evolución y adaptado a la nueva realidad para prestar una atención óptima y de calidad.

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