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El Cabildo de Fuerteventura realiza reparaciones en la red de impulsión del depósito de La Herradura

El Cabildo, a través del Consorcio de Abastecimiento de Agua de Fuerteventura (CAAF), ha iniciado esta mañana la reparación en la red que conecta la EDAM Puerto del Rosario con el depósito de La Herradura. Estas acciones incluyen el arreglo de puntos conflictivos en sistema ubicados en la tubería PRFV DN400.

Los operarios llegaron esta mañana desde Gran Canaria para iniciar la intervención en una tubería y una válvula que ocasionaban notables pérdidas y fugas en el suministro.

En este sentido, se verá disminuido el caudal de la red tras esta avería en una de las dos impulsiones del sistema, que impulsa 27.000 metros cúbicos al día, por lo que sólo se podrá suministrar 13.500 metros cúbicos diarios. Esta circunstancia provocará que llegue menos caudal de agua a los usuarios y usuarias.

El plan de acción contemplaba la reducción del caudal habitual de la red hasta en un 50 por ciento, de 27.000 a 13.500 metros cúbicos diarios, para su correcta ejecución durante las próximas horas. La avería era detectada durante la jornada de ayer, lunes 1 de mayo, en una de las principales arterias hídricas de Fuerteventura.

Una vez realizadas las intervenciones necesarias, el sistema necesitará un proceso de secado de unas 12 horas antes de devolver el flujo habitual a la red. Se espera que durante el día de mañana, miércoles 3 de mayo, el suministro de agua recupere la completa normalidad.

La solución de esta incidencia en la red de la EDAM Puerto del Rosario pondrá fin a las restricciones que hayan podido ocasionarse en gran parte de la isla, exceptuando las zonas de Corralejo, Nuevo Horizonte-El Castillo y entre Costa Calma y Morro Jable.

Las averías en la red han sido habituales en los últimos dos años, con un total de diez roturas. En 2021 se registraron cinco averías (10 de abril, 24 de junio, 20 de agosto, 8 de noviembre, 31 de diciembre); en 2022 se produjeron tres roturas (17 de abril, 12 de junio y 22 de septiembre); y en 2023 han sido tres averías, aunque circunstancialmente se han producido todas en menos de un mes (9 de abril, 25 de abril y 1 de mayo). En ese sentido, el CAAF sigue buscando solución a este persistente problema.

Se espera con esta intervención devolver un servicio indispensable para la ciudadanía majorera y desde la CAAF lamentan las molestias que el proceso haya podido ocasionar.

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