El Cabildo de Fuerteventura, a través del Consejería de Acción Social y Participación Ciudadana que dirige Víctor Alonso, convocó a todos los ayuntamientos majoreros para avanzar en los procesos de intervención comunitaria. En la reunión participaron los concejales y concejalas de Participación Ciudadana de las corporaciones locales de la isla. Por parte del Ayuntamiento de Pájara estuvo presente la concejala Nuria Moares; Joana Pérez en representación del municipio de La Oliva; Jennifer Pérez Cabrera por Puerto del Rosario, así como Sandra Torres y Pedro Rodríguez como concejales del Ayuntamiento de Antigua y Tuineje, respectivamente.
Durante el transcurso de la reunión se valoraron los proyectos que han presentado las diferentes administraciones con la finalidad de suscribir convenios de colaboración de participación ciudadana y dinamización callejera. A través de estos convenios, la consejería de Participación Ciudadana destinará un total de 60.000 euros entre los seis ayuntamientos de la isla de forma proporcional en función de la población de cada municipio para desarrollar programas de un año de duración.
También se avanzó en el proyecto que desarrollará la Fundación de la Universidad de La Laguna, denominado ‘Fuerteventura Protagonista’, y que se llevará a cabo a lo largo y ancho de todo el territorio insular a partir de octubre del presente año.
La presidenta del Cabildo, Lola García, indicó que, a través de reuniones como esta, el Cabildo reafirma su compromiso con la participación ciudadana y el desarrollo comunitario en Fuerteventura. “La colaboración estrecha con los ayuntamientos majoreros es esencial para impulsar proyectos que fortalezcan el tejido social y respondan a las necesidades y aspiraciones de nuestros vecinos. Continuaremos apoyando y promoviendo iniciativas que canalicen la energía positiva de nuestra sociedad y que fortalezcan la participación ciudadana como un pilar fundamental de nuestra convivencia”.
De acuerdo con el consejero Víctor Alonso, se debe avanzar en procesos participativos, de tal manera que cada uno de los municipios de la isla cuente con una colaboración del Cabildo. “Además, en los diferentes ámbitos de la población, existen iniciativas que se comprometen con la comunidad y su entorno. Lo que se pretende, sin duda, es canalizar la energía positiva en una sociedad participativa a tiempo real”, enfatizó el consejero.
Por su parte, los representantes municipales valoraron positivamente la iniciativa de la institución insular a la hora de impulsar proyectos participativos y de mantener una adecuada coordinación que contribuya a dar respuesta a las demandas de los vecinos y vecinas de la isla.