El Cabildo de Fuerteventura sea ha sumado a la conmemoración del Día Mundial Contra el Sida con una programación organizada por el Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Acción Social, desde el Punto de Información Sexual y el Servicio de Información y Prevención de Adicciones, con la colaboración de los ayuntamientos de la Isla y Altihay Fuerteventura.
Durante la mañana de hoy, 29 de noviembre, se desarrollaron actividades de prevención y concienciación en la zona del Centro Insular de Juventud, con personal técnico especializado y la proyección de un corto de sensibilización comunitaria.
Por su parte, en la tarde tuvo lugar el acto institucional, con lectura de manifiesto y encendido de las fachadas del Cabildo y del Ayuntamiento de Puerta., que se iluminó de rojo en un acto simbólico de solidaridad y apoyo a la causa.
El consejero de Acción Social, Víctor Alonso, destacó la importancia de “conmemorar este día para fomentar la prevención y la necesidad de combatir el estigma social poniendo el foco en la educación y el respeto”. Alonso agradeció a Altihay Fuerteventura “que nos marcan el rumbo para que desde las administraciones sigamos redoblando los esfuerzos en prevención y formación”.
La lectura de manifiesto corrió a cargo de representantes de Altihay Fuerteventura, quienes definieron esta fecha como “un momento para flexionar y resaltar los desafíos urgentes y necesidades de las personas que viven con VIH. Debemos actuar para concienciar durante todo el año, porque los últimos datos revelan preocupantes cifras sobre su transmisión”. Hicieron también hincapié en el refuerzo de las administraciones para que la detección precoz esté al alcance de todos los municipios y las políticas inclusivas que aseguren que todas las personas puedan recibir la atención que se merecen”.
Estuvieron presentes, además, el teniente alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, la concejala de Salud Pública, Rosa Rodríguez, y el consejero insular de Educación y Juventud, Adargoma Hernández.
El lema de este año es ‘Sigamos en Camino por los Derechos’. Un informe de ONUSIDA muestra que el mundo puede alcanzar el objetivo de acabar con el Sida como amenaza para la salud pública para 2023, pero sólo si se protegen los derechos humanos de todas las personas que viven con el VIH o corren el riesgo de contraerlo. La educación, la libertad y el derecho a acceder a los servicios de prevención y detección del VIH son esenciales para salvar vidas y poner fin a esta pandemia.
Según indica dicho informe, la criminalización y estigmatización de las comunidades marginadas está obstruyendo el acceso a servicios relacionados con el VIH que salvan vidas. En la Declaración Política para Poner Fin al VIH/SIDA de 2021, los países se comprometieron a garantizar que para 2025 menos del 10% de los países tengan marcos jurídicos y políticos restrictivos que lleven a denegar o limitar el acceso a los servicios relacionados con el VIH.
Los datos epidemiológicos en Canarias indican que el número de nuevas infecciones por VIH, en 2022, diagnosticadas y notificadas 193 nuevas infecciones por VIH con una tasa de 8,86% por 100.000 habitantes.
Según los datos recogidos en el registro de información de nuevas infecciones por el VIH, en 2022 el 81,9% de los casos detectados son varones, en edades comprendidas entre 25 y 35 años. Hay que hacer hincapié en el grupo de personas mayores de 45 años que supone un 36,8% de las nuevas infecciones y cuya percepción de riesgo para el VIH es muy baja.
Por categoría de transmisión, el 66,8 % son personas gais, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres, el 30,6% corresponde a relaciones desprotegidas entre hombres y mujeres y el 0,5 % a personas que se inyectan drogas (PID).
Por procedencia, el 78,8% son españoles. Según el momento del diagnóstico, el 45,1% presentaron diagnóstico tardío. Este año no se ha notificado ningún caso de transmisión materno-infantil.