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El catedrático Ginés de Rus analiza la implantación de peajes en las carreteras estatales en ‘Nada es Gratis’

El Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Ginés de Rus Mendoza, publica en el blog especializado ‘Nada es Gratis’ un artículo en el que analiza la implantación de peajes en las carreteras estatales de la nueva Ley de Movilidad y Financiación del Transporte a partir del 2024.

En el artículo, titulado ‘¿Quién paga qué?’, el profesor plantea un debate sobre cómo debe pagarse por el uso de la red viaria, “debate que no parece abrirse porque de repente nuestros responsables políticos hayan decidido aplicar una política de transporte fundamentada en principios económicos elementales; más bien parece que es el deterioro de la red, el déficit acumulado y la deuda creciente del Estado, lo que obliga a recaudar como sea y donde sea. En cualquier caso, agradezcamos la posibilidad de debatir sobre una política pública de notable impacto social.”

El experto señala que, con el fin de optar por la mejor política de pago entre las disponibles, “necesitaremos más información y un estudio con datos sobre lo que implica el pago por uso y sus modalidades”. Añadiendo que “queda tiempo para elegir como materializar la idea de pago por uso. El pago por daño al firme, distancia y momento en el tiempo señaliza mucho mejor los costes marginales sociales, compatibilizando la elección libre con un óptimo social. El pago fijo por tiempo y tipo de vehículo (e.g. euroviñeta) evita los costes administrativos del sistema anterior, es políticamente más aceptable, pero señaliza mucho peor los costes marginales”.

Y concluye señalando que “lo que debe evitarse a toda costa es introducir más incertidumbre. Reglas claras y anunciadas con tiempo, sin comportamiento errático del regulador, para que individuos y empresas tomen sus decisiones de medio plazo. Si el debate se torna más técnico, en lugar de a ver quién grita más fuerte defendiendo una gratuidad ilusoria, podremos introducir mejoras en esta política pública.”

Accede al artículo:

https://nadaesgratis.es/admin/debe-pagarse-por-usar-las-carreteras

 

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