Cabecera de SurFM

El consejero Sebastián Franquis firma una transferencia de 76,4 millones de euros del Estado para impulsar las políticas de vivienda en Canarias

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha firmado hoy en Madrid el convenio para la ejecución en la Comunidad Autónoma de Canarias del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 gracias al cual el Gobierno recibirá 76,4 millones de euros para impulsar en las islas los programas de promoción de vivienda pública y las ayudas a las familias vulnerables que recoge el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025.

El consejero canario ha participado hoy en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la firma de estos convenios entre el Estado y las comunidades autónomas para la ejecución del Plan Estatal. El consejero Sebastián Franquis recordó que a estos fondos firmados hoy, con una aportación de 76.479.000 euros por parte del Gobierno central, se completan con otros 22.943.700 millones de fondos propios que aporta la Comunidad Autónoma, lo que arroja una cifra de 99,4 millones de euros para desarrollar en el Archipiélago las políticas de vivienda que se articulan a través del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025.

Con los fondos de este Plan estatal se sufragarán muchos de los programas incluidos en el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 para facilitar el acceso a la vivienda a las personas con menos recursos, incrementar la oferta de vivienda en alquiler o aumentar las soluciones habitacionales en el Archipiélago. Otro de los programas del Plan de Vivienda de Canarias que se va a impulsar con esta financiación es el Canarias Pro Hogar para los hogares en riesgo de desahucio.

“Pusimos en marcha un Plan de Vivienda, después de ocho años que no se construía vivienda. Tenemos ya en proceso de convocatorias pública, tanto de alquiler como de viviendas y vamos a poner en el mercado en torno a 2.200 viviendas el próximo año en nuestra Comunidad, tanto en construcción como en compra de vivienda” ha manifestado el consejero.

Entre otras actuaciones, con estos fondos se financiarán las ayudas al alquiler que se pagan cada año a las familias más vulnerables del Archipiélago para hacer frente al precios de los alquileres de sus hogares. El nuevo Plan Estatal recoge que estas ayudas se incrementen hasta casi los 20 millones de euros cuando hasta ahora eran de 17,5 millones, lo que permitirá ampliar notablemente el número de familias beneficiadas de esta ayuda al alquiler que este año recibieron algo más de 6.000 familias canarias.

Una vez que se ha firmado el convenio con el Ministerio, Canarias recibirá este mismo año una primera anualidad de 18.285.000 euros de ese Plan Estatal con los que financiar varios de los programas que ya están en marcha gracias al Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025. Este convenio permitirá intensificar los principales Ejes del Plan regional, al consolidar la política de vivienda impulsada por la Consejería desde el principio de la Legislatura y aumentar las actuaciones en vivienda pública.

152 millones para Canarias en diferentes convenios

Durante el día de hoy el consejero Sebastián Franquis ha firmado dos convenios con el Ministerio por los que Canarias recibirá 152 millones de euros en total para varias actuaciones en materia de vivienda, tanto las que contemplan los programas de los fondos Next Generation de la UE como los de los programas del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025.

Con cargo a los fondos europeos el consejero Sebastián Franquis ha logrado hoy la transferencia de 75 millones de euros fundamentalmente para rehabilitación y construcción. Esta suma se une a los ya mencionados fondos que el Gobierno canario recibirá por valor de 76,4 millones de euros con cargo al Plan Estatal de Vivienda, lo que arroja unos 152 millones de inversión en el Archipiélago en materia de vivienda.

Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura

Deja un comentario