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El Gobierno de Canarias abona 1,8 millones de euros en ayudas para reforzar el transporte de mercancías a las islas no capitalinas

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha firmado recientemente las resoluciones definitivas por las que se conceden las ayudas para compensar a las empresas canarias los costes del transporte marítimo y aéreo de mercancías entre islas, unas ayudas destinadas a aminorar los costes de la doble insularidad. Tras esta firma la Dirección General de Transportes ha empezado a abonar los 1.883.935,67 euros a las empresas que han resultado beneficiarias en esta convocatoria.

Se trata de dos resoluciones distintas, una para las empresas que transportan mercancías de carácter agrícola-avícola-ganadera y otra para las de carácter industrial. Se benefician de estas ayudas, en su conjunto, 20 empresas establecidas en el Archipiélago, 13 de ellas empresas cuya actividad es agrícola-avícola-ganadera, y que recibirán 674.026,65 euros, y siete empresas cuya actividad es industrial, a las que se abonarán 1.209.893,02 euros.

El objeto de esta subvención, que se convocó a finales de septiembre, es afianzar y reforzar el transporte de mercancías entre las todas las islas, con especial hincapié en las no capitalinas, con el objeto de minimizar los costes del producto a la hora de su comercialización y garantizar la igualdad de condiciones a la hora de ponerlos a la venta en las islas en las que no son producidos.

Estas ayudas, con las que se pagan costes como el de los vehículos de transporte o los fletes de barcos o aviones, se determinan de dos modos. En el caso del transporte de una isla capitalina a una que no lo es, o viceversa, la Consejería abonará el 100% de los costes subvencionables. En el caso de que el transporte se realice entre las islas de Gran Canaria y Tenerife, se subvenciona el 50% de dichos costes. El motivo de esas diferencias porcentuales en función de los trayectos se debe a que el objetivo es que las islas no capitalinas obtengan mayor compensación para sufragar, en parte, los costes de la doble insularidad.

Para optar a estas ayudas, que se corresponden a aquellos transportes de mercancías realizados en   los años 2017 y 2018, las empresas que las solicitaron debían de haber producido íntegramente en las islas el producto a transportar, o al menos que esos productos sean sometidos en las Islas a un proceso de transformación de al menos el 20%.

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