Cabecera de SurFM

El Gobierno de Canarias impulsa el primer encuentro mundial para garantizar una asistencia completa y adecuada para las víctimas de accidentes aéreos

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha inaugurado hoy en Las Palmas de Gran Canaria, el primer simposio internacional que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo dependiente de la ONU, celebra en España y que estará dedicado de forma monográfica a la asistencia a los familiares de víctimas de los accidentes aéreos. Este simposio, que reúne en Canarias a más de un centenar de especialistas en seguridad aérea y a víctimas de accidentes, está coorganizado por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, y se celebra con el objetivo de sentar las bases de la que debe ser una asistencia plena, garantista y global a los familiares y a las víctimas de siniestros aéreos en todo el mundo.

En este sentido, el presidente de Canarias aseguró que, “estamos obligados a aprender de la experiencia para contar con los mecanismos que mejoren la legislación, la seguridad y la protección de los derechos de las víctimas de este tipo de accidentes, y se les dé a los familiares una asistencia rigurosa, precisa y necesaria. El Gobierno de Canarias estará al lado de todo lo que significa avanzar en la seguridad aérea porque en esta tierra convivimos con el avión, lo tenemos siempre al lado de nosotros y dependemos de él para nuestra conectividad”.

Junto al presidente Ángel Víctor Torres y al consejero Sebastián Franquis, participaron en la inauguración de hoy la secretaria general de Transporte y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo; el director general de Aviación Civil, Raúl Medina; además del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo. También intervino telemáticamente el presidente de la OACI, Salvatore Sciacchitano.

El Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria acogerá este encuentro desde hoy hasta el viernes 3 de diciembre, un simposio que organiza el Gobierno regional junto a la OACI, organismo dependente de la ONU, en Canarias como cumplimiento del compromiso acordado por el presidente Ángel Víctor Torres, y el consejero Sebastián Franquis, con la presidente de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, que solicitó que la sede fuera en Gran Canaria como homenaje a las víctimas del accidente de Spanair ocurrido en 2008.

Durante tres días, un centenar de expertos debatirán en el Alfredo Kraus debatirán sobre la implementación de los requisitos y auditorías recomendados por la OACI, el tratamiento de la información por parte de las autoridades y los medios de comunicación en el caso de producirse un accidente aéreo o las políticas a medio y largo plazo para desarrollar estrategias de cooperación que permitan prevenir posibles accidentes. Las jornadas, que se dividirán por temáticas, contarán con la participación de un centenar de expertos y expertas en aviación civil de 193 países.

Este encuentro será el primero que este organismo de Naciones Unidas dedique a la asistencia a las víctimas de los accidentes aéreos y responde a la propuesta formulada por los Estados asistentes a la 39ª Asamblea de la OACI, celebrada en 2016, de abordar con una visión mundial la asistencia a las víctimas de este tipo de siniestros. Por ello está prevista la participación activa en el Simposio de Pilar Vera y de un superviviente del accidente de Spanair de 2008 -que intervino en la inauguración de hoy- en el que fallecieron 154 personas. También se ha invitado a un representante de la asociación de familias del siniestro del vuelo PS572 de Ukraine International Airlines, derribado por misiles en enero de 2020 nada más despegar de Teherán causando 176 muertes, la mayoría de nacionalidad canadiense.

El Gobierno de España se ofreció en 2019 a acoger este Simposio animado, entre otras cosas, por la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y Familias (FIVAAF) que preside también Pilar Vera y cuya sede está en España. En coordinación con el Estado, y tras reunirse con Vera y otros miembros de la asociación, el Gobierno de Canarias solicitó formalmente al Ministerio que esta Comunidad Autónoma fuese la sede del citado Simposio en reconocimiento también a las víctimas del accidente de Spanair.


Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura

Deja un comentario