Cabecera de SurFM

El Gobierno regional constituye la Comisión de Economía Social de Canarias

El Gobierno de Canarias ha constituido este jueves la Comisión de Economía Social de Canarias para impulsar el desarrollo de este modelo empresarial basado en la organización cooperativa, asociativa o sin ánimo de lucro.

La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, ha subrayado en la sesión constitutiva que “esta comisión supone abrir un nuevo espacio de debate y de puesta en común para un sector fundamental en nuestra comunidad autónoma, que genera alrededor de 50.000 empleos directos”. Además, destacó que “cumple con lo previsto en la Ley 3/2022, que ya disponía la creación de este órgano, y no ha sido hasta ahora cuando se ha puesto en funcionamiento”.

Durante el encuentro se acordó la creación de un grupo de trabajo que se encargará de elaborar la Estrategia de la Economía Social canaria. De igual forma, se aprobó la constitución de la Subcomisión de Responsabilidad Social Corporativa, integrada en la Comisión de Economía Social de Canarias, para dar respuesta a las necesidades y objetivos institucionales en este ámbito.

La comisión está presidida por la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, y conformada por veintinueve miembros. La vicepresidencia recae en la directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), María Teresa Ortega. Está compuesta, asimismo, por ochos vocales en representación de las entidades de economía social; nueve por parte de la Administración regional de cinco Consejerías diferentes; dos representantes de las organizaciones sindicales y empresariales; una persona propuesta por la Federación Canaria de Municipios (FECAM); dos designadas por las dos universidades públicas canarias; una persona nombrada por parte de la Federación Canaria de Islas (FECAI) y un secretario.

Por su parte, la viceconsejera de Empleo, Isabel León, ha señalado la importancia de la creación de esta comisión, “comprometiéndonos a trabajar por la consolidación de un sector importante para las islas”. Actualmente, la economía social en Canarias reúne a casi 20.000 entidades entre cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo, fundaciones, asociaciones, mutualidades, empresas de inserción, cofradías de pescadores y sociedades agrarias de transformación.

Entre los cometidos de esta comisión de trabajo figuran asesorar en la planificación, fomento, coordinación y ejecución de los programas de promoción, ordenación y difusión de la economía social; emitir informes preceptivos sobre los proyectos de normas reguladoras que afecten a las entidades de la economía social de Canarias; realizar estudios y propuestas; colaborar en la elaboración y evaluación de los programas.

Además, dentro de los objetivos está formular e informar propuestas de incorporación o exclusión en el Catálogo canario de entidades de la economía social; orientar la cooperación empresarial; asesorar en la integración y coordinación de la promoción de la economía social con las demás políticas públicas; velar por la promoción, así como analizar la adopción y el cumplimiento anual de los acuerdos de gobierno sobre el porcentaje obligatorio de reserva de contratos para empresas de inserción y centros especiales de empleo de iniciativa social.

Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura

Deja un comentario