El grupo de Asamblea Majorera – Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura advierte sobre la situación de paralización y vuelta a la fase inicial en la que se encuentra el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura después de cuatro años.

Los consejeros de AM-CC han tenido acceso al informe y acuerdo adoptado por la Comisión Insular de Evaluación Ambiental Estratégica de Planes y Programas del Cabildo de Fuerteventura, celebrada el pasado 3 de mayo, y que hasta el momento no se había hecho público.

El informe enumera una serie de carencias y deficiencias en el procedimiento y considera que atendiendo a ellas no se puede tramitar como “modificación sustancial”, sino que “nos encontramos ante una revisión del PIOF, por lo tanto deberá volver a iniciarse el procedimiento de aprobación del PIOF, conforme a la tramitación del plan análogo”.

La portavoz de AM-CC en el Cabildo, Lola García, indica que “visto este informe hemos pedido una serie de aclaraciones al Cabildo, porque la Comisión enumera una serie de carencias, deficiencias y novedades que no están justificadas y que, desde nuestro punto de vista, retrotraen todo el proceso de tramitación a como se estaba en 2015”.

En dicha sesión del 3 de mayo se analizó la documentación recibida por la Consejería de Ordenación del Cabildo de Fuerteventura relativa al PIOF, que dirigió Blas Acosta durante toda la pasada Legislatura 2015-2019.

La Comisión considera que la documentación aportada “incorpora cambios sustanciales” al PIOF, “además de una nueva Evaluación ambiental Estratégica que no ha sido sometida a exposición pública”.

Entienden por todo ello que “el documento no se adapta a la Ley 4/2017 del Suelo y Espacios Naturales Protegidos de Canarias”, puesto que “se introducen cambios en la Ordenación estructural”, ya que “modifica el modelo de organización de la ocupación y utilización” de la isla. Incluso modifica el propio Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, hay cambios en las infraestructuras generales, en los servicios y en otras infraestructuras estructurantes del Modelo de Organización que ya estaba aprobado desde 2015.

Entre las carencias detectadas por la Comisión se indica que:

- Se carece de memoria justificativa del PIOF.

- La Evaluación Ambiental Estratégica se presentó incompleta.

- Se incorpora una zonificación de áreas extractivas.

- Se incorpora un nuevo tramo del eje viario norte-sur en Corralejo para llevarlo hasta el entorno de la charca de Bristol.

- Hay nuevas zonificaciones en el entorno de Cotillo y Parque Holandés.

- Nueva zonificación en el Barranco de Agando y una nueva vía de acceso a la carretera FV2.

- Se mantiene un nuevo complejo ambiental en el valle de Tisijorey.

- En el municipio de Pájara, desde el núcleo de Morro Jable en dirección a la Punta de Jandía, se sigue manteniendo un suelo zonificado como C, cuando anteriormente aparecía con otra ordenación.

One thought on “El PIOF incumple la tramitación y debe volver a la fase anterior a los cuatro años”

  1. Asta cuando se va a mantener la prohibición de pesca desde orilla en la zona comprendida entre entre la casa de la señora hasta la baja de Gómez?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *