Cabecera de SurFM

El Pleno del Cabildo aprueba por unanimidad la adhesión de la Institución al Corredor Biológico Mundial

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura, en sesión celebrada hoy, viernes 25 de junio, ha aprobado por unanimidad la adhesión de la Institución insular al Corredor Biológico Mundial. El Corredor es un proyecto internacional que plantea un área, a modo de cinturón ecológico alrededor del planeta, que une espacios naturales, interviniendo en los que estén degradados y protegiendo y conservando aquellos hábitats que están en buen estado.

El presidente de la Corporación, Sergio López Lloret, recuerda la importancia de actuar hoy para prevenir, restaurar y cuidar del planeta, para garantizar a las futuras generaciones un espacio seguro y saludable. ‘Nos sumamos a la iniciativa del Ejecutivo regional, para seguir trabajando por ofrecer a la ciudadanía, y muy especialmente a quienes ahora son menores, un lugar donde merezca la pena vivir, libre de polución y con una gran biodiversidad que supimos proteger y mantener’, explica.

A día de hoy, Canarias cuenta con el primer y más importante Santuario de Cetáceos de Europa, y el de mayor biodiversidad del mundo, considerado también como *hope spot*, esto es, un punto de esperanza de conservación. Por su tricontinentalidad, su posición en el Atlántico medio y su extensa y rica biodiversidad marina de gran valor y patrimonio mundial, el Ejecutivo autonómico considera que Canarias merece ser el Punto Cero del Corredor Biológico Marino Mundial. Por ello, el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, como máxima autoridad ambiental del archipiélago, y apoyándose en la Declaración de Emergencia Climática, ratificada por unanimidad por el Parlamento regional, hizo llegar hace meses al presidente del Corredor, Jorge Extremiana, el Manifiesto del Ejecutivo regional para impulsarlo.

Dicho Manifiesto recoge la intención del Ejecutivo para que Canarias se postule ante las autoridades europeas y mundiales para impulsar simultáneamente políticas de lucha contra el cambio climático y políticas de desarrollo sostenible que hagan posible que África, América y las islas del mundo puedan encontrar vías para el bienestar de la ciudadanía y evitemos las migraciones climáticas.

Además, el texto recoge también el compromiso ineludible para abordar, junto a las entidades del Corredor, retos que afectarán terriblemente a las generaciones futuras si no se asumen ahora con una visión compartida, en la que se impliquen organizaciones y ciudadanía.

Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura

Deja un comentario