El Partido Popular de Pájara ha elevado una moción al Pleno municipal para la creación de una línea de subvención destinada a propietarios que alquilen sus viviendas a jóvenes, con el objetivo de cubrir los costes de seguros de impago de alquiler y daños causados por inquilinos.
La portavoz popular, Miryam de León, subrayó que “Canarias es la comunidad autónoma con mayor proporción de viviendas desocupadas”, y denunció que “la situación se ha visto agravada a raíz de la entrada en vigor de la Ley por el Derecho a la Vivienda, que ha sacado alrededor de un 40% de viviendas del mercado del alquiler”.
Además, de León recordó que “en 2024 se ocuparon 663 viviendas en Canarias, lo que resta seguridad jurídica a los propietarios”. Ante este escenario, la edil considera que “a la espera de que se modifique la legislación estatal, creemos que es una medida eficaz para la movilización de viviendas: que se subvencione la contratación de seguros de impago de alquiler y daños”.
Desde el PP de Pájara insisten en que esta iniciativa busca dar una respuesta inmediata a la emergencia habitacional que sufren especialmente los jóvenes del municipio, y animar a los propietarios a poner en alquiler sus viviendas con mayores garantías.
Sin embargo, la moción fue rechazada por la mayoría del Pleno municipal, impidiendo así su aprobación y dejando en suspenso una propuesta que, según los populares, podría haber tenido un efecto inmediato en la oferta de viviendas disponibles para jóvenes en el municipio.