Cabecera de SurFM

El profesor Juan Luis Jiménez se pregunta por qué los economistas no apoyan el control de los precios del al quiler de viviendas

 

 

Juan Luis Jiménez, Doctor en Economía y profesor de la ULPGC, en el blog Nada es gratis, se pregunta por qué hay tanta diferencia entre lo que recomiendan los economistas y lo que la sociedad cree que es lo mejor y lo aplica al control de precios en los mercados de alquiler de viviendas.

En este campo, el Instituto de la Juventud (Injuve) realizó una consulta que estaba “dirigida a jóvenes de hasta 35 años, organizaciones juveniles o prestadoras de servicios a la juventud y direcciones generales de juventud de las comunidades autónomas o municipios”, en la que recibieron 1.271 respuestas, siendo el principal titular de su estudio el siguiente: “9 de cada 10 jóvenes apoyan regular los precios del alquiler según la Consulta Pública a la Juventud del Injuve”.

En los resúmenes de resultados se hace relación a la vivienda, en la que los jóvenes valoran por debajo de 4 (sobre 10) sus posibilidades de acceder a una vivienda antes de los 30 años y marcan como principales obstáculos la inestabilidad laboral en un 37%, la insuficiencia de ingresos en un 33% y el alto precio de los alquileres en un 20%. Es decir, que los encuestados ven el principal problema en la inestabilidad laboral.

Aunque el estudio no tiene representatividad estadística, el profesor acepta que representa lo que los jóvenes creen respecto a regular los precios del alquiler y analiza a continuación lo que los economistas piensan.

El profesor José García-Montalvo, posiblemente la persona con más conocimiento académico sobre este sector en España, sostiene que regular el alquiler produce efectos contrarios a los deseados, como mayor desigualdad y menor oferta.

La mayoría de referencias académicas aportan resultados igualmente críticos sobre los efectos negativos del control de precios: reducción de incentivos a alquilar, exceso de demanda, reducción mantenimiento de viviendas, etc.

“Entonces, si la evidencia empírica no sustenta esta medida, ¿por qué se defiende? La respuesta es, al menos, doble. 1) Es una medida barata (no cuesta nada, directamente, a las arcas públicas). 2) Es muy sencilla de entender y “vender” (¿cómo puede salir mal una política tan simple como prohibir que suba un precio?). Pero, como todos sabemos, nada es gratis”, señala Juan Luis Jiménez.

¿Soluciones? Parece que todas coinciden en aumentar la oferta de vivienda, principalmente la pública. El parque de viviendas públicas en España es de los menores de la Unión Europea (0,9 viviendas por cada 100 habitantes, frente a los 12,5 de Países Bajos o 10,3 de Austria).

Luego se barajan otros instrumentos, como gravar las viviendas vacías que en Francia redujo un 13% los pisos vacíos, especialmente en mercado a largo plazo. De otro, los subsidios al alquiler, pero estos consiguen aumentar los precios de las viviendas y no se trasladan completamente a bajadas de precios

“Exijamos, tanto jóvenes como no tan jóvenes, que en cualquier decisión se utilicen argumentos, no opiniones ideológicas. Los académicos realizamos evaluaciones independientes, contrastables, replicables y criticables. ¿Conoce Vd. mayor garantía que esa? No, no existe. Se llama Ciencia”, concluye el profesor.

https://nadaesgratis.es/juan-luis-jimenez/control-de-alquileres-lo-que-los-economistas-recomiendan-es-lo-que-la-sociedad-necesita

Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura

Deja un comentario