Cabecera de SurFM

El proyecto CLIMA-RISK, uno de los cuatro seleccionados por el Programa europeo Interreg para promocionar los logros en una publicación

El proyecto CLIMA-RISK, que desde la ULPGC está liderado por la catedrática Flora Pescador, (grupo URSCAPES, TIDES), ha sido uno de los cuatro proyectos seleccionados dentro del programa INTERACT de la Comisión Europea para incorporar los logros de los proyectos de los programas INTERREG de las Regiones Ultra Periféricas, en una publicación que se editará en francés e inglés.

Clima-Risk es el acrónimo del proyecto ‘Estrategias y Soluciones Tecnológicas para la Adaptación al Cambio Climático y la Prevención y Gestión de Riesgos en países de la Gran Vecindad’ y propone estrategias en territorios vulnerables ante escenarios de emergencia climática o crisis humanitaria. Sus objetivos específicos son: (1) Desarrollar sistemas y herramientas, incluyendo software, protocolos de conectividad y de coordinación, herramientas de formación​ y normas que faciliten a los gobiernos su propia capacidad de respuesta en caso de desastre natural; (2) Desarrollar Soluciones Tecnológicas para el suministro de Energía y Agua en situaciones de emergencia ante Catástrofes Naturales; y (3) Desarrollar estudios de Arquitectura y Planificación Territorial para la Resiliencia en función de los Riesgos Naturales.

El proyecto, que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, se ejecuta a través de un consorcio encabezado por el ITC y cuenta como socios principales con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Centro de Cooperación con África de Cruz Roja en Las Palmas de Gran Canaria. Como participantes asociados cuenta con las Oficinas Técnicas de Cooperación (OTC), con las que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Contando con socios en el continente africano como la Oficina de Seguridad Alimentaria de Mauritania; el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria de Senegal; o el Instituto Nacional de Gestión del Territorio y el Servicio Nacional de Protección Civil y Bomberos de Cabo Verde.

Para su ejecución, el proyecto Clima-Risk cuenta con un presupuesto cercano a los 2,5 millones de euros, cofinanciado en un 85% por el Programa Interreg MAC 2014-2020, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El proyecto ya fue premiado en 2019 a la Mejor Práctica en Cooperación Energética Internacional, en la modalidad de sector público en la modalidad de sector público, otorgado por Iberdrola y por el Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura

Deja un comentario