El Grupo Parlamentario Socialista celebró hoy la aprobación unánime, en el pleno de la Cámara, de la modificación de la Ley de Pesca de Canarias de 2003, un texto que “por fin otorga a la pesca artesanal y a sus profesionales el protagonismo que merecen”, dijo durante el debate la diputada del PSOE Rosa Bella Cabrera.
El Grupo Socialista comenzó a trabajar en 2016 -primero desde una proposición no de ley con la que planteaba pasar de la idea de “pescar más” a “pescar mejor” y luego con esta reforma- en la necesidad de dar una vuelta a la normativa vigente con el norte puesto en que uno de los objetivos básicos de esa reformulación debía pasar inevitablemente por colocar a los pescadores artesanales en el centro de las propuestas que se contemplasen.
Cabrera Noda destacó, en su intervención, que la pesca es más que un sector económico, “pues es una de las actividades con más tradición y forma parte del acervo histórico-cultural y del atractivo turístico de nuestras costas”. Pese a ello, dijo, en Canarias “está inmersa desde hace décadas en una crisis propia motivada por cuestiones como la progresiva disminución de rentabilidad y la falta de relevo generacional para aquellos que continúan faenando”.
La diputada dijo que en el marco de esa apuesta por una pesca donde se valorase la calidad, el PSOE abogó en esta legislatura por trabajar por generar una oferta coordinada de actividades turístico pesqueras vinculadas al uso sostenible del litoral. “Se trataba de cubrir necesidades no satisfechas por las infraestructuras del turismo tradicional y constituir una alternativa económica y de empleo para las y los trabajadores del sector pesquero, permitiendo introducir en el mercado turístico espacios que hasta el momento habían mantenido una posición marginal, como es el sector primario”.
La parlamentaria socialista valoró que se haya aprobado este texto consensuado y acordado por todos los grupos, un documento amplio que recoge todos aquellos aspectos significativos relativos a pesca-turismo, turismo acuícola y turismo marinero en los términos que han sido fijados en la ley nacional y que ya han incorporado otras comunidades autónomas como Cataluña, Baleares y Galicia.
“La pesca-turismo es mucho más que pesca y paseos en barco. Se trata de un nuevo concepto que aglutina sostenibilidad, desarrollo y diversificación. El turismo sostenible es la única opción que nos queda para aprender a visitar lugares sin alterarlos”, subrayó Rosa Bella Cabrera.