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El PSOE exige al Cabildo acciones inmediatas que den respuesta al incremento de la demanda de transporte público en la Isla

El servicio público de transporte discrecional de Fuerteventura no está a la altura de la demanda de los ciudadanos y esta situación se está convirtiendo en un ejemplo más de todo lo que no se ha hecho bien en los últimos dos años, y ello a pesar de contar con los recursos suficientes, la paciencia de los ciudadanos, la subvención del Estado y de la magnífica actitud de los propios trabajadores de la empresa que ofrece el servicio en la actualidad.
El Grupo socialista en el Cabildo presenta hoy una moción al Pleno de la Corporación para tratar de agilizar la tramitación del nuevo pliego para la concesión del servicio de transporte público terrestre del Cabildo de Fuerteventura, y mientras tanto, con carácter urgente e inmediato, buscar vías legales para reforzar los servicios más urgentes y adecuar las guaguas existentes al cumplimiento de la normativa de accesibilidad y la seguridad de los usuarios.

Es fundamental que el Cabildo adopte acciones inmediatas para tener unas infraestructuras mínimas (disco señalización, sombra, luz, papelera, información actualizada de rutas) en aquellas paradas que no existe absolutamente nada o es insuficiente o deficiente lo existente.

El grupo Socialista ha manifestado en muchas ocasiones y a través de diferentes medios, incluido mociones en este pleno, su preocupación ante la situación del transporte discrecional público en Fuerteventura. Es obvio que hay acciones que necesitan de un esfuerzo administrativo que no hacen posible su inmediatez y por desgracia llevamos esperando desde marzo de 2021 cuando ya dejamos sobre la mesa el informe jurídico que marcaba pasos a seguir, especificando claramente que se trabajara en el nuevo pliego para la concesión de un servicio público terrestre en nuestra Isla acorde a la demanda actual, pero no se ha hecho nada desde entonces.

Parece ser que CC-PP y AMF se han contentado con la prórroga del servicio y poco más, perjudicando a los miles de usuarios que sufren cada día las deficiencias del servicio.

A pesar de tener nuevas guaguas en servicio (que por cierto son nuevas pero no cumplen determinadas cuestiones) y estar esperando otras, la realidad es que hay personas en esta Isla a las que se les niega poder acceder a este servicio simplemente porque no existe, por tanto volvemos a insistir en la necesidad de nuevas rutas y ampliación de frecuencias.

Pero la verdad es que hay acciones que se podrían poner en marcha y que son de urgente necesidad, es más, se tienen que hacer con carácter inminente, por la seguridad de los propios usuarios y trabajadores. La realidad es que debido a la política de gratuidad financiada por el Estado el número de usuarios ha aumentado, y también es una realidad que las denuncias y reclamaciones de los usuarios cada vez son más numerosas.

Además de los usuarios residentes, es evidente la necesidad de dar una respuesta más eficaz a los turistas que llegan a nuestra Isla con intención de utilizar el transporte público y lo que ocurre es que, en ocasiones, se les niega el acceso porque llega la guagua y se les dice que no hay sitio y la siguiente tarda dependiendo de la ruta entre media , una hora o hasta tres o cuatro … en concreto, por ejemplo, el día que hay crucero es obvio que se debería reforzar la ruta sobre todo a Corralejo, porque es la que más usan, por el tema de tiempo de permanencia en nuestra Isla.

Es lamentable la imagen que le damos al turista que se encuentra con paradas sin ningún tipo de infraestructura, ni un sencillo disco de señalización, sombra, luz, papelera y ni un cartel identificativo de rutas actualizadas.
Es verdad que en general todos los días se necesitan de más servicios pero la situación de domingos y festivos es algo profundamente lamentable, teniendo en cuenta que esos días las personas vinculadas al sector de la hostelería que precisamente utilizan en un alto porcentaje el transporte público cuando existe, trabajan como cualquier otro día; y además, el turista que también utiliza el transporte público en un alto porcentaje, demanda de este servicio y no lo encuentra.

Otra cuestión a mejorar son los servicios en la estación y en paradas preferentes de la Isla. Algo tan necesario como los aseos en Corralejo y una limpieza en condiciones en Gran Tarajal. En general las deficiencias son muchas, desde la propia limpieza, apertura de instalaciones tanto baños como cafetería, así como algo tan simple y sencillo como la información actualizada de rutas y horarios de las mismas.

En otros aeropuertos con menos turismo, se tiene una persona en la propia parada del aeropuerto que informa, asesora y ayuda al turista que llega y que quiere utilizar transporte público, aquí nada de nada. Se monta un lio a pie de guagua que es inviable e imposible que sea el propio chófer quien informe a unos y otros porque el tiempo es limitado y si quiere cumplir con su ruta, no puede tardar en continuar su servicio.

Es una pena que el transporte público no llegue a la zona de Gorriones, o hacer una parada en Bco. de Los Canarios… es un sinsentido no tener en cuenta estas cuestiones y adaptar las paradas a las demandas y necesidades de los usuarios.

Por todo ello, volvemos a insistir una vez más desde el Grupo socialista del Cabildo a través de esta moción. Reiteramos nuestra petición de instar una vez, a que se afronte urgentemente la nueva licitación del contrato del servicio insular de guaguas, y seamos ambiciosos a la hora de proyectar el futuro de la movilidad pública de los ciudadanos y los visitantes en Fuerteventura.

Las actuales circunstancias sociales y económicas así como las medidas de reducción y gratuidad de billetes están incrementando el uso del transporte público y el Cabildo no puede mirar para otro lado. Garantizar este servicio público es esencial para nuestra Isla y es el Cabildo el organismo responsable y cuenta con los fondos necesarios para licitar el servicio. Son los propios ciudadanos quienes están reclamando más y mejores guaguas, más rutas y frecuencias y una mejora sustancial de la calidad del servicio. Desde la oposición no hemos parado de recordarles que agilicen esa nueva concesión.

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