Cabecera de SurFM

El PSOE negocia con NC-AMF y Podemos para presidir el cabildo

El PSOE majorero inició el pasado 1 de Junio una negociación con Nueva Canarias-AMF y Podemos para formalizar una moción de censura en el Cabildo de Fuerteventura una vez que la presidenta electa, la nacionalista Dolores García, tome posesión el próximo 21 de julio. Las citadas fuerzas políticas, que suman una mayoría absoluta pospondrán a Blas Acosta como presidente insular. Además, han creado una comisión con el objetivo de «profundizar en el futuro acuerdo de gobierno del Cabildo Insular de Fuerteventura», según un comunicado emitido por los socialistas tras el encuentro. La alianza que se pretende alcanzar en la Corporación insular, ya se puso en marcha en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, donde las citadas fuerzas políticas han alcanzado un acuerdo de gobernabilidad junto a otras dos más.

El pasado 26-M la lista de Coalición Canaria (CC), encabezada por Dolores García, resultó la más votada al Cabildo majorero con siete consejeros, al igual que los socialistas, pero con un mayor porcentaje de votos. Sin embargo, para gobernar los nacionalistas tendrían que contar al menos con doce apoyos, cantidad que se encuentra en la suma de PSOE, NC-AMF y Podemos que ostentan 13 consejeros, cifra suficiente para lograr una mayoría.

En el encuentro celebrado entre las fuerzas políticas que pretenden arrebatar el Cabildo majorero a Coalición Canaria (CC) asistieron por la parte socialista, su secretario general, Blas Acosta, Eustaquio Santana y Manuel Hernández Cerezo, mientras que por parte de NC-AM la representación estaba encabezada por el también secretario general Alejandro Jorge, así como Sergio Lloret y Marcelino Cerdeña, consejeros electos. Por el partido morado estuvieron presentes Gustavo García y Andrés Briansó. Hay que recordar que Lola García fue la fuerza más votada y es por ello que el 21 de Junio tomará posición como presidente del Cabildo Majorero. No obstante existe la posibilidad de moción de censura, que, de prosperar, no se podrá realizar otra en la legislatura al haber realizado una ya 12 consejeros de los 23 electos.

En la primera toma de contacto, los partidos que pretenden desalojar a CC de la casa Palacio acordaron también los puntos esenciales de su programa de gobierno, al tiempo que han constituido una comisión que «profundice en el futuro acuerdo de gobierno en el Cabildo de Fuerteventura».

Tras las recientes elecciones CC y PSOE, socios de gobierno en la legislatura que agoniza, se han lanzado a una guerra fratricida para desalojarse mutuamente de las instituciones majoreras. El primer ensayo se produjo en el Ayuntamiento de Pájara donde los nacionalistas, a pesar de no haber sido la lista más votada, se aliaron con NC-AMF y PP para desalojar al alcalde socialista Rafael Perdomo que permanecía en la Alcaldía desde hace 16 años. Además, CC y PP también pactaron en Tuineje para dar la alcaldía a la nacionalista Candi Umpiérrez y dejar fuera del gobierno a los socialistas, con los que venían gobernando desde enero de 2018.

Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura

Deja un comentario