Cabecera de SurFM

El PSOE solicita más medios para ampliar y agilizar la atención ciudadana de la Agencia Tributaria Canaria en Fuerteventura

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por Fuerteventura Iñaki Lavandera, preguntó este pasado martes al Gobierno canario en la comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento de Canarias si tiene previsto la ejecución de mejoras tanto en los recursos humanos e instalaciones por parte de la Agencia Tributaria Canaria (ATC) en 2020, y solicitó más medios para ampliar y agilizar la atención al contribuyente en Fuerteventura.

Lavandera puso sobre la mesa la necesidad de contar con más medios humanos al servicio de la Agencia Tributaria sobre todo en la isla majorera, y solicitó a la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos que se estudie la posibilidad de habilitar circuitos diferenciados de atención para agilizar la atención tributaria a despachos profesionales, asesorías y gestorías.

La pasada semana, en una reunión mantenida con los profesionales del sector en la zona de Tuineje, a la que acudieron, los diputados Iñaki Álvaro Lavandera y Pedro Sosa, además de la portavoz municipal Rita Diaz, pudieron conocer de primera mano las inquietudes y sus demandas de las gestorías.

El diputado socialista también mostró al Gobierno la necesidad de reforzar la web de la Agencia Tributaria Canaria para simplificar los trámites administrativos de los ciudadanos y evitar el colapso que se produce de forma temporal, sobre todo teniendo en cuenta la apuesta que se está realizando por la atención no presencial debido a las consecuencias de la pandemia. “Se trata de avanzar también en el ámbito de la administración electrónica, y que se pueda alinear con los objetivos de agilización y modernización que impulsa el Gobierno de Canarias”.

En este sentido, recordó el “tiempo perdido” que supuso la gestión de Coalición Canaria durante los últimos años a la hora de modernizar la Agencia Tributaria Canaria, “una herencia” que, a su juicio, a los nacionalistas “no les gusta hablar”. Puso como ejemplo la pasada gestión de la entonces consejera de Hacienda, Rosa Dávila, con la que provocó un agujero de 10 millones de euros en la Hacienda canaria por su “dejadez” en la actualización de un sistema informático, tal y como ha advertido recientemente la Audiencia de Cuentas.

El diputado socialista también valoró positivamente el anuncio por parte del Ejecutivo autonómico de la inclusión en el Presupuesto de Canarias para 2021 de mejoras en las instalaciones de la Agencia Tributaria Canaria, entre las que se estudiará el traslado de la sede de la delegación insular de Fuerteventura, “en un intento de ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos”.

En esta línea, también se mostró satisfecho por la próxima finalización de los procesos selectivos en curso, que permitirán dotar a las delegaciones territoriales en un corto plazo del personal necesario para el adecuado desempeño de sus funciones, así como la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para crear servicios más eficientes y una mejor adaptación al modelo de gestión de la Agencia y la realidad cambiante que se está viviendo en Canarias.

Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura

Deja un comentario