Cabecera de SurFM

El Servicio Canario de la Salud presenta su proyecto ‘Salud Zer0 emisiones 2030’

El director del SCS, Conrado Domínguez, presentó esta tarde el proyecto ‘Salud Zer0 Emisiones 2030’, en el que trabajan las consejerías de Sanidad y Transición Ecológica. Y lo hizo en el foro Greentalks Cambio Climático y Salud en las Comunidades Autónomas organizado por Gaceta Médica y Muy Interesante.

En este foro participaron, entre otros, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero y el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles. Asimismo participaron Felipe Villar, vicepresidente de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica Neumomadrid y Carlos Cabrera, neumólogo del Hospital Universitario Dr. Negrín de las Palmas de Gran Canaria.

Conrado Domínguez afirmó que un servicio sanitario sostenible es necesario y que es el momento de “tomar decisiones” porque “los servicios sanitarios deben ser un ejemplo a seguir por otros sectores en materia medioambiental porque son promotores de la prevención en salud”. Recordó que en septiembre de 2019 el Gobierno de Canarias declaró el Estado de Emergencia Climática de Canarias e insistió en que el cambio climático “influye directamente en la desigualdad social y, por tanto, en la desigualdad sanitaria”.

Proyecto Salud Zero emisiones netas 2030

En este foro, el director del SCS adelantó el contenido del ambicioso proyecto Salud Zer0 Emisiones 2030 que tiene como gran objetvo “tender al cero emisiones contaminantes en 2030”.

En este sentido explicó las intervenciones sociosanitarias que pueden prevenir los efectos del cambio climático y que irán en consonancia con el Plan de Salud de Canarias. Este plan incluye un objetivo de reducción de emisiones netas recomendando el uso de tecnología y el establecimiento de indicadores para reducción de recursos hídricos, residuos y plásticos de un solo uso.

Además, el SCS se trabaja en la reducción de emisiones indirectas con la proyección de que la energía adquirida sea 100% renovable en 2030. También se trabaja en la reducción de emisiones indirectas provenientes de la producción y transporte de bienes y servicios adquiridos, incluyendo la cadena de suministro.

Para llevar a cabo estos objetivos se establece una amplia batería de medidas estratégicas con vocación de permanencia entre las que se encuentran la priorización de la salud ambiental. En este sentido, se ha creado un grupo de trabajo interdisciplinar con el apoyo de la dirección del SCS para promover la investigación en este ámbito e involucrar a profesionales y a la comunidad.

Además, el plan promueve la reducción de la huella de carbono en los transportes minimizando los desplazamientos, mejorando la accesibilidad a los servicios sanitarios con la potenciación de la Atención Primaria y los proyectos de telemedicina y salas virtuales del SCS. El plan incluye el fomento del transporte público y comunitario y la mejora de la eficiencia energética de la flota de vehículos y transición hacia el eléctrico a la vez que la priorización de proveedores que generen baja huella de carbono en el transporte mediante la contratación pública.

Con respecto a los inmuebles y proveedores, Domínguez explicó que se promoverán los “edificios verdes con poco impacto en su construcción en la huella de carbono, integrados con el medio, evitando el uso de materiales nocivos o contaminantes” y también “la compra pública medioambientalmente sostenible exigiéndoles, entre otros aspectos, cláusulas de sostenibilidad”.

Entre las medidas se incluirá la reducción de la huella de carbono de las medicinas con mayores emisiones. Por ello el SCS va a instar a la recomendación de los inhaladores de dosis medida con baja huella de carbono y al uso de técnicas alternativas a gases anestésicos cuando sea posible además del fomento del reciclado de envases en colaboración del sistema SIGRE.

Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura

Deja un comentario