Cabecera de SurFM

El timple sigue los paso de Stradivarius

Este finde de semana en la localidad de la Villa de Teguise se han desarrollado la V jornadas del Timpleando. Unas jornadas dedicadas especialmente a nuestro camellito sonoro, llevadas acabo y organizadas por la Asociación del Timple Canario, en colaboración con el Ayuntamiento de de la Villa de Teguise desde el área de cultura por Nori Machin Barrios y por la casa Museo del Timple dirigida por su presidente Benito Cabrera.

Ofreciendo a los asistentes, amantes a este instrumentos y curiosos a unas jornadas intensas de notas y rasgueos. Además, Todo aquel que se acercaba podía participar en los talleres didácticos sobre rasgueos tradicionales de Lanzarote impartidas por Domingo Rodríguez “el colorao”, masterclass vinculadas con las posiciones, correcta colocación, ejercicios y rasgueos del timple realizada por Pedro izquierdo.

Previamente la casa museo del timple albergó una exposición de los artesanos de timple de Lanzarote, realizada por Daniel Morales, entusiasta e investigador, reproduciendo en unas vitrinas y paneles informativos, los diferentes materiales de construcción de nuestro instrumentos identitario, desde moldes de maderas hasta herramientas de fabricación. Siguiendo con la presentación de la escultura “Nacer de un timple “ por el artesano Raúl León. Así mismo, la Asociación del Timple Canario fomenta y reconoce la labor de los antiguos timplistas y artesanos de nuestro archipiélago entregándoles distinciones y el reconocimientos por toda una vida de dedicación y difusión del timple. En esta ocasión contamos con la presencia de la hija en la distinción al timplista Don Antonio Corujo, que no pudo asistir por problema de salud, por su entusiasmo y dedicación y al artesano Don Antonio Nuez Santana, Luthier Teldense, de tierra de los Faycanes como él mismo catalogó a sus timples realizando treinta unidades por mes con una prolífica labor de más de sesenta años en la profesión.

Sus noventa años bien conservado le permitió asistir y dialogar de su profesión que tanto le ha dado y que se ha dedicado en cuerpo y alma, haciendo una donación de uno de sus timple a la casa museo, a lo que los asistentes reconocieron con entusiasmo cariñoso y acogedor aplausos. En este V encuentro, cabe destacar una innovadora ruta guiada, propuesta en la mañana del sábado, cuyo recorrido por la Villa de Teguise fue conducida por la historiadora Armida Arteta y regido por el investigador Daniel morales, todo ella amenizada por el timplista majorero David Rodríguez “caminando entre timples”.

El recorrido con un exitoso ambiente estuvo señalizado por los diferentes talleres de los constructores de timple de la Villa desde la calle Vera Cruz del afamado constructor Simón Morales Tavío y por su hijo Juanele Morales haciendo comparación a la altura del mismísimo Luthier de Cremona Antonio Stradivari, por sus acabados minuciosos ofreciéndonos obras de artes con un éxito en el mundo entero. hasta La calle Puerto y Villa de Garachico le siguieron los timples de Marcial de León, terminado con la visita a puertas abiertas del taller del Luthier Antonio Lemes más conocido cariñosamente como Lolo, donde una treintena de asistentes aplaudieron la maravillosa labor del artesano de la Villa.

Estas jornadas tuvieron la oportunidad de ofrecer una presentación del libro Imaginario del Luthier David Sánchez, donde destaca la innovación y la búsqueda constante de nuevos retos de construir y crear nuevas formas sin olvidarse de las antiguas técnicas.

Además, estas jornadas ofrecieron dos conciertos, de dos de lo intérpretes más populares y carismáticos de nuestro camellito, uno por Domingo Rodríguez y otro por Pedro Izquierdo, ofreciéndonos una variedad del repertorio timplístico de su último disco “A Todo Timple”. La clausura se cerró en la mañana del domingo con un concierto de los chinijos y chinijos asistentes a las clases realizadas en los días previos.

Una vez más La Asociación del Timple Canario en su labor por exponer y llevar al timple a donde se merece, sigue persiguiendo como objetivo la difusión de dicho instrumento y agradece de antemano a los constructores artesanos por qué sin ellos los timplistas no podrían tocar esas obras de arte.

David Rodríguez “el majorero”

Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura

Deja un comentario