Cabecera de SurFM

Franquis presenta un presupuesto de 536,6 millones de euros, el mayor de los últimos 13 años y con en el que se generarán unos 8.900 empleos

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, ha presentado este lunes 7 de noviembre en el Parlamento de Canarias el proyecto de presupuesto para el año 2023, con una dotación de 536,6 millones de euros, lo que supone el mayor presupuesto destinado a la Consejería en los últimos 13 años y un 52% superior al último presupuesto completo del anterior Gobierno (352,8 millones en 2018). Estas cuentas permitirán impulsar la recuperación económica y generarán 8.900 empleos en el sector de la construcción, tal y como ha señalado el consejero en comisión parlamentaria.

“Este es un presupuesto que mejora, sin lugar a duda, todas las aportaciones que teníamos hasta la fecha, sin duda, unos presupuestos que cubren las expectativas que tanto en los sectores de la construcción, de la movilidad, del transporte como la vivienda, que son prioritarias para este Gobierno, son unas cuentas con las que vamos a cubrir los objetivos que el Gobierno tiene trazados para el próximo ejercicio 2023”, destacó el consejero en el Parlamento de Canarias.

Las cuentas para 2023 se han planificado para apoyar a la economía ante la crisis y el alza de los precios por la invasión de Ucrania, según manifestó el consejero Franquis, ya que se hace especial incidencia en impulsar la obra pública como herramienta anticíclica y expansiva de crecimiento económico. Franquis considera que estas son unas cuentas expansivas, que profundizan en la recuperación y ofrecen una red de seguridad a la clase media y trabajadora, que es la base de un archipiélago más y mejor conectado, cohesionado, próspero y moderno.

También se trata de un presupuesto que permitirá “ser uno de los principales instrumentos de transformación del Archipiélago”, ya que se incrementa el gasto social en el área de Vivienda, y se realiza una apuesta fundamental para mejorar la movilidad, la descarbonización del transporte y la calidad de la red viaria.

“Estamos ante un giro radical en las políticas del Gobierno de Canarias, que busca afianzar la recuperación económica en este tránsito inaplazable hacia un nuevo modelo productivo centrado en las infraestructuras eficientes y sostenibles”, añadió Franquis.

Entre las cifras a destacar del proyecto de presupuestos de la Consejería para el próximo año sobresale la partida dedicada a inversión, con un montante de 382,2 millones de euros, el mayor volumen consignado desde 2011. Esta cantidad no solo supera al esfuerzo inversor realizado en 2022 sino que es un 46% superior al que consignó el anterior ejecutivo en 2018.

Entre los crecimientos más relevantes que presentan los presupuestos de la Consejería para 2022 en las islas destaca La Palma, isla que crece un 36,44% en su inversión con un total de 35.780.421 euros que se suman a las acciones que está ejecutando el Gobierno de Canarias para la reconstrucción de la isla tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Carreteras

La Consejería de Obras Públicas destina al área de Infraestructura Viaria, una partida presupuestaria que alcanza los 262 millones de euros, un incremento del 9,4% con respecto al presupuesto en vigor, y el mayor presupuesto de los últimos diez años (255 millones en 2013). Se trata de una partida centrada en el lograr el aumento de la seguridad vial y una accesibilidad más amplia y justa. que cuenta, entre otros, con la aportación fundamental del Convenio de Carreteras 2018-2027, con una anualidad de 210 millones de euros, a los que se suman otros 19,5 millones de fondos propios de la Consejería para financiar obras pendientes del Convenio de Carreteras 2006-2017 y, otros 27,7 millones par la mejora de la red de carreteras de interés general de Canarias.

Estas cuentas permitirán a la Consejería mejorar la movilidad entre los núcleos poblacionales, modernizar los túneles de la red viaria de interés regional o crear carriles BUS-VAO para mejorar su eficiencia. Gracias a esta partida se desarrollarán proyectos como la continuación del Cierre del Anillo Insular de Tenerife, y el tramo Caldereta-Aeropuerto, en Fuerteventura, o la ejecución de la Circunvalación de Arucas, en Gran Canaria, y de la mejora de la LP-1 entre Tijarafe y La Punta, en La Palma.

Vivienda

En el área de Vivienda, el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI)cuenta con un aumento del 14,8% de su dotación, alcanzando los 150,9 millones de euros, que por segundo año consecutivo asciende y marca récord histórico en el presupuesto de la Comunidad Autónoma para ejecutar políticas de Vivienda. Como señaló Franquis, estos presupuestos demuestran el interés del actual Gobierno por resolver los problemas más acuciantes de la ciudadanía como es el de la vivienda, y puso como ejemplo que esos 150,9 millones de euros consignados para 2023 multiplican por dos la dotación dedicada por el anterior ejecutivo en 2018 a esta área (76,7 millones entonces).

Esta dotación de 150,9 millones de euros permitirá seguir impulsando en 2023 la ejecución del Plan de Vivienda 2020-25 y uno de sus principales objetivos que es la creación de un parque público de vivienda. Por eso, a la construcción de vivienda en alquiler social o asequible se dedica una partida de 72,4 millones de euros: También destacan las partidas para la rehabilitación del parque público para el que se destinarán 21,8 millones y el fomento de las ayudas al alquiler o al acceso a una vivienda en Canarias con un total de 35,6 millones.

Estas cuentas también contemplan los fondos para seguir atendiendo la emergencia habitacional provocada por la erupción del volcán en La Palma, como destacaba el consejero “se continuará ayudando a las familias a tener un hogar y por eso hemos presupuestado dinero para el Plan de Vivienda excepcional para los desalojados de Puerto Naos y La Bombilla, y vamos a mantener la línea extraordinaria de ayudas al alquiler. Para esta línea hemos previsto para el año que viene más de 2,8 millones de euros para pagar mes a mes el alquiler a 512 familias de La Palma que perdieron su hogar”.

Movilidad sostenible y para todos

En cuanto a la Dirección General de Transportes, durante el ejercicio de 2023, contará con un presupuesto de 107,5 millones de euros para impulsar un modelo de movilidad que es sostenible y que es para todos y todas, impulsando la red de transporte multimodal que reduzca el impacto de la doble insularidad. Por eso, los Presupuestos contemplan una partida de 57 millones de euros para mantener a lo largo del próximo año el sistema de transporte público por carretera y la política tarifaria de ayudas a los usuarios como es el bono residente y otros abonos.

Estas cuentas también se centrarán en seguir mejorando la conectividad interinsular por lo que destinarán 36,5 millones de euros para las bonificaciones al transporte marítimo para los residentes del archipiélago, así como tres millones de euros a la Obligación de Servicio Público (OSP) de El Hierro.

En cuanto a la política de movilidad sostenible y digital, con estos presupuestos que hoy presentamos avanzamos hacia una movilidad descarbonizada y sostenible. Destacan medidas como la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital, así como la mejora de los carriles bici, para las que se destinarán más de tres millones de euros.

Además, se cuenta con la aportación de los fondos provenientes del Plan de Recuperación (Fondos Next Generation) para impulsa el cambio de las flotas por vehículos de ‘emisiones cero’, ayudando a las empresas de transporte discrecional y de mercancías a cambiar sus actuales vehículos por otros menos contaminantes.

Puertos

Otra partida destacada de los presupuestos de 2023 es la que se dedica a los puertos de la red regional ya sea a través de la Viceonsejería de Infraestructuras y Transportes como a través del ente público Puertos Canarios. Sobresale la partida destinada a la Viceconsejería de Infraestructuras, con 30,3 millones de euros, que experimenta un crecimiento del 166,5%. Con esos fondos se van a impulsar el próximo año varias obras de puertos, como la del contradique de Tazacorte o el inicio de la ampliación de Corralejo.

A estas inversiones hay que sumar los 7,7 millones de euros que serán transferidos directamente desde la Consejería a Puertos Canarios para poner en marcha las obras de mejora del puerto de Agaete con la finalidad de mejorar las instalaciones y realizar una reordenación del ámbito portuario.

Por su parte, a la entidad pública Puertos Canarios, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, se le transferirá una partida de 17,8 millones de inversión para mejorar las infraestructuras portuarias de Canarias. Destacan las actuaciones previstas en puertos como el de Tazacorte, con más de tres millones para ampliar el contradique, la reordenación de pantalanes en el de Arguineguín (1,8 millones) y la inversión de dos millones de euros para realizar una intervención integral en el puerto de Caleta de Sebo, en La Graciosa.







Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura

Deja un comentario