Georrutas celebra una nueva sesión en Fuerteventura con profesorado de Biología y Geología

Una nueva edición de «Georrutas, usando el entorno como recurso educativo» se ha celebrado durante el fin de semana en Fuerteventura. La actividad logró reunir a una decena de profesores de Secundaria y Primaria que, distribuidos en varios grupos pequeños, intercambiaron experiencias metodológicas sobre las clases prácticas de campo en el ámbito de las Ciencias Naturales.

El profesorado, procedentes de cinco centros públicos de la isla Majorera, destiló su saber aprovechando un paseo por las inmediaciones de la Montaña Sagrada de Tindaya e ilustrando las aportaciones con ejemplos prácticos tomados del entorno.

Esta nueva edición se realiza gracias a la coordinación del Área STEAM-Canarias, a la convocatoria de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad del Gobierno de Canarias y al asesoramiento del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura.

En esta cuarta reunión de trabajo se ha vuelto a contar con la dirección científica del departamento de Geografía de la ULL y del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la ULPGC.

Proyecto de apoyo educativo para Biología y Geología

La actividad nació, hace ya cuatro años, como apoyo al profesorado que imparte las asignaturas de Biología y Geología en Secundaria, para fomentar el caldo de cultivo en el que puedan surgir nuevas vocaciones científicas en las áreas STEAM, en especial de mujeres. A lo largo de estos años, el proyecto se ha ido adaptando al currículo para mostrar, siempre al hilo de algún caso real, el potencial que tienen materias básicas, como las matemáticas, la física, la química o el dibujo, en la solución de los problemas prácticos a los que se enfrenta de forma ordinaria un investigador de las Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. Este sería el caso de la cartografía de procesos naturales, la cubicación de cárcavas en campos de cultivo abandonados, el equilibrio metaestable de las reacciones ácido-base en un medio hidrotermal, la precipitación de solutos en suelos saturados por efecto de la evapotranspiración, la alterabilidad de los materiales rocosos expuestos al spray marino y un largo etc.

Las sesiones, adaptadas a un régimen peripatético, han sido diseñadas por un grupo de profesores de las universidades públicas canarias, que han utilizado el método del caso como recurso educativo para despertar la curiosidad científica y el interés por resolver los sucesos que componen la historia geológica del paisaje que nos rodea.

Una acción de alcance global y sostenible

El proyecto satisface una demanda que viene de lejos ya que permite trabajar objetivos didácticos del currículo siguiendo la metodología del aprendizaje basado en proyectos y un enfoque transversal que integra conceptos como el impacto ambiental o el desarrollo sostenible y que ofrece una contribución directa a competencias clave como la observación directa, la cuantificación, el razonamiento inductivo-deductivo, la búsqueda de información, la presentación de resultados o la comunicación lingüística.

La idea nació con proyección global. El ámbito provincial fue superado en la primera edición. En la actualidad, se han beneficiado unos trescientos profesores procedentes de las 7 grandes islas del archipiélago. Como todo lo bueno, la idea nació pequeña y ha ido creciendo poco a poco, gracias al apoyo incondicional del Área STEAM y la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad del Gobierno de Canarias, que han hecho realidad el sueño de llevar la innovación de las Geociencias a cualquier centro de Secundaria del archipiélago que lo desee, con la esperanza de que la semilla sembrada llegue a dar frutos de vocaciones científicas entre la juventud canaria.

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