Investigadoras de la ULPGC demuestran el efecto compensador de la escuela en la desigualdad digital

Dos profesoras de la ULPGC han realizado un trabajo de investigación sobre la desigualdad digital en el hogar y el papel de la escuela como agente de compensación. El resultado de dicha investigación ha sido publicado en una de las revistas internacionales de mayor impacto en los rankings ‘Computers and Education’, de la Editorial Elsevier.

El artículo lleva por título ‘Digital inequality at home. The school as compensatory agent’ (‘La desigualdad digital en el hogar. La escuela como agente compensador’) y es el resultado de la investigación desarrollada por las profesoras de la ULPGC Sara González Betancor, del Departamento de Métodos Cuantitativos de Economía y Gestión, y María Eugenia Cardenal, del Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social, junto a Alexis López Puig, de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE).

Este trabajo toma los datos más recientes del informe PISA 2018 para un total de 161.443 alumnos de 6.261 colegios y 21 países europeos. En el artículo se analiza separadamente el papel de las condiciones sociales de la familia en la desigualdad digital, así como el papel de las escuelas.

En el trabajo se propone un enfoque multidimensional de la desigualdad digital, analizando el acceso, la frecuencia y la calidad de uso de las TIC. Los resultados confirman para la mayoría de los países europeos que: 1) el acceso a las TIC en el hogar está influenciado en mayor medida por las condiciones sociales de las familias que por la integración de las TIC en la escuela; (2) en lo que respecta a la frecuencia y calidad del uso de las TIC en el hogar, la relación se invierte, ya que ambas están más influenciadas por la integración de las TIC en la escuela.

Puesto que todos los estudios indican que, sobre todo, es en la calidad de uso donde se desarrollan las competencias que influyen en las oportunidades sociales, el rol de la escuela como elemento compensador de las desigualdades sociales se vuelve especialmente significativo. En un contexto de digitalización forzosa como el provocado por la crisis del COVID19, los resultados confirman la importancia de reforzar la formación digital en las escuelas. Algo especialmente relevante en Canarias, uno de los territorios con mayor desigualdad social de la UE.

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