Investigadores del TIDES de la ULPGC analizan por qué las comunidades en áreas protegidas de países de desarrollo manifiestan desafección hacia el turismo

Cuatro investigadores del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES) de la ULPGC han realizado un trabajo de investigación en el que se plantean por qué las comunidades sociales en áreas protegidas de países de desarrollo manifiestan desafección hacia el turismo.

Este trabajo elaborado por Birame SarrMatías Manuel González-HernándezJosé Boza-Chirino y Javier de León, está publicado en una revista internacional con el título ‘Understanding Communities’ Disaffection to Participate in Tourism in Protected Areas: A Social Representational Approach’.

En este artículo se utiliza un enfoque de representación social que permite incluir interacciones sociales, historia y antecedentes culturales para explicar y agrupar las actitudes de los residentes hacia el turismo en áreas protegidas en países en desarrollo.

Parten de la base de la evidencia que se ha publicado sobre el fracaso de los programas y proyectos de turismo que apuntan a lograr la participación y los beneficios de la comunidad, y en las conclusiones académicas que atribuyen esas fallas a la falta de consideración de las diferencias de percepción que tienen del turismo desde las comunidades. Por ello, los investigadores de la ULPGC proponen un camino para alentar el compromiso y la participación de la comunidad.

El trabajo de campo se ha realizado en los asentamientos vecinos al Parque Nacional de La Langue de Barbarie, en el norte de Senegal, que permitió identificar tres perfiles grupales: la minoría más grande, que es reacia a aceptar cualquier tipo de turismo; una segunda minoría que apoya activamente otro tipo de comunidad basada en el turismo, pero más centrado localmente; y un tercer grupo que está formado por aquellos que desean escapar de una existencia no deseada y emigrar.

Los investigadores concluyen que, para lograr un desarrollo turístico sostenible exitoso, las intervenciones deben capacitar al grupo que apoya el turismo para liderar iniciativas, seducir a los reacios, dinamizar a aquellos que buscan emigrar, y negociar con los agentes turísticos externos para lograr un desarrollo turístico más equitativo en el que los agentes locales participen activamente.

La literatura científica publicada hasta ahora sobre actitudes de las comunidades humanas hacia el turismo subraya que aquellas dependen de la percepción de los impactos económicos, socioculturales y ambientales del turismo en sus respectivos entornos. En una buena parte de los entornos habitados por comunidades rurales en países en desarrollo, especialmente alrededor de espacios naturales protegidos, se ha podido comprobar que el turismo genera desafección y rechazo en la mayoría, debido a que su desarrollo ha venido acompañado de la expropiación de los recursos naturales a los locales para crear áreas protegidas; de la exclusión de las comunidades del diseño de los productos y de los beneficios económicos generados por la actividad; y de un sentimiento de extrañamiento e invasión cultural que afecta negativamente a su bienestar.

Este estudio es el primero a nivel internacional que emplea la teoría de la representación social como marco para entender el proceso de formación de las actitudes de desafección; para identificar diferentes grupos que representan una respuesta diferenciada de la sociedad rural del entorno de las áreas protegidas, que se plasma en actitudes y comportamientos diferenciables; y para asistir el diseño de estrategias que confieran liderazgo a los grupos más dinámicos y permitan reconstruir en torno a ellos un consenso sobre un nuevo modelo de turismo capaz de conferir protagonismo y beneficio a las comunidades.

Este trabajo ha sido publicado en la revista internacional ‘Sustainability’, indexada en la base de datos JCR (Journal Citation Reports), que está posicionada en el segundo cuartil (Q2) del área de Ciencia y Tecnología Verde y Sostenible, habiendo obtenido en 2019 un índice de impacto de 2,59.

Voiced by Amazon Polly

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
WhatsApp chat