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Investigadores del TIDES-ULPGC analizan el impacto del cambio climático en el turismo costero utilizando ‘cadenas de impacto’

Investigadores del Instituto TIDES de la ULPGC y de la Universidad de Bolonia (Italia) han realizado un trabajo de investigación y publicado un artículo en una revista internacional con el título ‘Cambio climático, turismo costero y cadenas de impacto – revisión sistemática’.

El artículo realiza un análisis sistemático y meta-síntesis de las publicaciones de los últimos veinte años (2000-2019) dedicadas a estudiar el impacto del cambio climático en el turismo costero y marítimo. La revisión se desarrolla sobre la base de un grupo de Cadenas de Impacto, previamente diseñadas mediante consulta con 150 expertos (industria, gobierno, academia) de 12 destinos insulares líderes en Europa (Grecia, Baleares, Canarias, Azores, Madeira, Cerdeña, entre otros).

En total, se identifican 9 Cadenas de Impacto, que interrelacionan un conjunto de variables (shocks climáticos, vulnerabilidad, exposición, riesgo e impactos en oferta y demanda turística) que, a criterio de los expertos, son la base fundamental  de todas las interacciones que los turistas pueden experimentar en estos destinos, antes durante y después de la visita: (i) la calidad de los atributos medioambientales; (ii)el confort térmico (salud), y (iii) la calidad de las infraestructuras y las instalaciones. De este modo, las cadenas de impacto no solo sirven como marco temático para la recopilación de estudios, sino como guía para la identificación de aquellas áreas prioritarias en materia de política turística y climática que no han recibido atención académica.

El trabajo está firmado por Anastasia Arabadzhyan y Paolo Figini, de la Universidad de Bolonia y los investigadores de la ULPGC Carmen García, Matías M. González, Yen E. Lam-González y Carmelo J. León, todos ellos miembros del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Sostenible.

Según los investigadores Canarias es un archipiélago altamente dependiente de la actividad turística y con una alta vulnerabilidad y exposición a muchos de los impactos del cambio climático analizados, por su condición de insularidad. Por este motivo, las islas precisan contar con información actualizada y ordenada, para entender cómo afectan estos procesos a la toma de decisiones de los turistas, y en última instancia, poder liderar nuevos proyectos e investigaciones que signifiquen un avance al estado del arte de la investigación, lo que en definitiva contribuirá a seguir liderando la investigación en turismo y al posicionamiento de la ULPGC como centro de excelencia en investigación e innovación en el mundo.

Muchos trabajos investigan los impactos socioeconómicos del cambio climático en el turismo desde diferentes perspectivas, disciplinas y con diversas metodologías. Esto hace que sea difícil lograr una visión holística de la contribución académica al área. Al ser un tema multidisciplinar, investigadores de diversos campos aportan sus propios modelos conceptuales al estudio, que muchas veces abordan problemas similares, pero con lentes diferentes. En otras palabras, falta un ‘lenguaje común´ para que la investigación sobre el cambio climático pueda avanzar de una manera flexible pero coherente, permitiendo evaluar el potencial de adaptación en una amplia variedad de contextos.

En este trabajo, se utiliza como «lenguaje común» el concepto de Cadenas de Impacto, instrumento ampliamente utilizado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), en la Unión Europea, sobre todo para apoyar la toma de decisiones y el diseño de políticas de adaptación y mitigación al cambio climático.

En el estudio se pudo apreciar que prácticamente ninguna Cadena de Impacto se completa. Es decir, muchos artículos se centran en los impactos ambientales (intermedios) del cambio climático o en los efectos de estos impactos intermedios en el sector, esencialmente en los flujos turísticos y el gasto, pero sólo unos pocos artículos se centran en la cadena completa de interconexiones (vinculando impactos físicos y económicos).

Igualmente hay ciertos riesgos, como los de emergencia sanitaria por la aparición de enfermedades infecciosas causadas por el cambio climático, que apenas se han abordado en su relación con el sector, tema de suma importancia dado el contexto actual. Algunos trabajos son muy valiosos porque estiman el costo de políticas de adaptación/mitigación orientadas a reducir la vulnerabilidad del turismo a este cambio climático. Esta información parece ser la más idónea de cara a plantearse funciones de transferencia de valor entre los destinos, un tema que se abordará en futuras publicaciones muy próximas a terminarse.

El estudio no considera los impactos del cambio climático en todas las actividades turísticas, sino que solo se enfoca en el turismo insular, costero y marítimo. Esto se debe fundamentalmente a que los 12 destinos estudiados se desarrollan principalmente alrededor de las 3S: sea, sun & sand (mar, sol y arena), un segmento turístico que depende en gran medida de la calidad de los servicios ambientales del medio costero y marino.

No obstante, el estudio tiene potencial de aplicación a otros contextos turísticos, toda vez que se analizan impactos que afectan a cualquier actividad turística, y económica en general. Por ejemplo, las olas de calor, las sequías, las inundaciones, las tormentas y otros eventos atmosféricos extremos, que tienen un impacto agudo e importante en la biodiversidad, la sociedad y las infraestructuras, debido a sus efectos destructivos inmediatos.

Otros peligros climáticos, como el aumento de las temperaturas medias, los cambios en los patrones de precipitación y viento, el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos, son menos notorios ya que su impacto es progresivo, pero, al mismo tiempo, muy relevantes por su influencia en la probabilidad de ocurrencia de eventos extremos.

Este artículo de investigación fue publicado en la revista científica ‘Current Issues in Tourism’, que tuvo un factor de impacto de 4,147 en el año 2019, y se sitúa en el cuartil Q1 en los tres últimos años, en la categoría de «Hospitality, Leisure, Sport & Tourism».

Este artículo de investigación ha sido financiado por el programa H2020 de la Comisión Europea, a través del proyecto de innovación SOCLIMPACT «DownScaling CLImate imPACTs and decarbonization pathways in EU islands and enhancing socioeconomic and non-market evaluation of Climate Change for Europe, for 2050 and beyond». Este proyecto está liderado por el IU-TIDES de la ULPGC, y engloba a un total de 24 socios (incluye 5 socios españoles) y un presupuesto superior a 4 millones de euros

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