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Itinerarios peatonales accesibles

Entre la serie de medidas destacadas que durante esta SEM Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento de Puerto, en su compromiso por una movilidad sostenible hoy jueves 19 de septiembre les traslada, la mejora prevista en materia de mejora de accesibilidad urbana a través de los IPAs (Itinerarios Peatonales Accesibles).

El Alcalde portuense, Juan Jiménez, señalaba al respecto el compromiso del actual Grupo de Gobierno capitalino con la movilidad y accesibilidad en el entorno urbano, materializando una serie de propuestas a lo largo de esta legislatura y que transformarán la ciudad en un espacio más integrador e inclusivo, además de sostenible
El Ayuntamiento en su compromiso por una accesibilidad integral, a través de la Concejalía de Movilidad que dirige Lilian Concepción y mediante un proceso de lparticipación pública, ha desarrollado diversos mecanismos para acometer el gran reto que supone resolver los grandes problemas de accesibilidad que tiene hoy en día Puerto del Rosario. Entre otros cabe destacar:

– Nueva ordenanza de accesibilidad. Actualmente en proceso de respuesta a las alegacione después del periodo de exposición pública.

– Consejo de accesibilidad. Se pondrá en marcha de manera urgente como órgano fundamental para caminar hacia una ciudad accesible e inclusiva.

– Plan de accesibilidad. Con 100.000€ comprometidos. Se está trabajando en el Pliego Técnico y Administrativo para poder licitarlo mediante concurso público antes de finalizar el año.

– Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). se desarrollará con recursos propios del Ayuntamiento a través de la “Mesa de la Movilidad” como mecanismo de participación técnico-ciudadana.

– Eje prioritario 1º de Mayo. donde se plantea una conexión accesible entre la Estación de Guaguas con el centro administrativo, donde se localizan las diferentes administraciones, servicios, centro educativos y de salud, etc.

– Actuaciones en áreas sensibles. Conexiones centros médicos con farmacias, colegios, parques, etc.

– Nuevas licencias de taxi adaptado (eurotaxi). Después de más de 11 años sin licencias, se contemplan 9 licencias nuevas y accesibles

Desde el año 2010 la Orden Ministerial VIV 561/2010 define y caracteriza los IPAs (Itinerarios Peatonales Accesibles) que son los que garantizan el uso no discriminatorio y la circulación de una forma autónoma y continua de todas las personas. El ancho libre de obstáculos mínimo es de 1,80 metros (ampliando en 0,40 metros el mínimo de la Ley Canaria).
Aunque será el futuro Plan de Accesibilidad el que defina y priorice los IPAs además de valorar accesibilidad en los edificios y espacios públicos, en el transporte y en la comunicación, lo que se entiende por “cadena de accesibilidad”, el actual PGO propone una serie de IPAs que conectan los centros de interés de la ciudad con los barrios (zonas residenciales).

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