La diputada majorera explicó que en los presupuestos de Canarias para esta anualidad se estableció una nueva fórmula para dotar de previsión financiera y aportar una mayor estabilidad a las entidades del tercer sector.
En este sentido, Jana González destacó que “el cambio de las bases genéricas no solo va a dar oportunidad a aquellas entidades del Tercer Sector más pequeñas con respecto a las grandes, sino que también permitirá que las entidades del Tercer Sector de islas no capitalinas puedan acceder a esas ayudas en igualdad de condiciones”.
Para la diputada nacionalista “la labor que hacen estas entidades en islas como Fuerteventura es determinante y vital”. Sin embargo, la diputada lamentó que hayan sufrido “de una inestabilidad financiera gobierno tras gobierno hasta llegar al actual”.
De esta forma, la parlamentaria del Grupo Nacionalista Canario puso en valor las acciones que se han llevado a cabo “desde septiembre hasta ahora”. “Nos sentamos con las entidades para poder buscar fórmulas para que, a pesar de no tener las herramientas jurídicas para la concertación, poder darles una estabilidad en la financiación”, detalló la diputada durante su intervención.
Jana González, a razón de esto, celebró que las entidades del tercer sector, que presentaron proyecto en tiempo y forma, cuenten “con la financiación en sus cuentas para poder realizar las importantes funciones que desempeñan, a falta de una parte de ASOMASAMEN”, aclaró.
“Desde AM-CC queremos reconocer una vez más la importante labor que realizan las entidades en la isla, así como pedirles disculpas por las dificultades en la tramitación”, declaró la diputada. A su vez, Jana González quiso agradecer a la Consejería y a todas las direcciones generales su trabajo “para que hoy la financiación haya llegado y esos proyectos tan importantes en la isla de Fuerteventura puedan llevarse a cabo”.
Por último, la diputada majorera insistió en la importancia de poner en marcha más medidas e intentar buscar la estabilidad financiera para que en 2025 las entidades del Tercer Sector de la isla de Fuerteventura “puedan disponer de esos recursos que tanto necesitan”.
Asi pues, Jana González propuso “trabajar a corto y largo plazo” para que en el caso de que las medidas de concertación social no prosperen a tiempo para el 2025, y planteó la posibilidad de estudiar jurídicamente la firma de convenios plurianuales “hasta que llegue esa concertación social y pueda darse la estabilidad”.
“Las entidades siguen estando con el agua al cuello cuando llega el principio de año y es muy importante trabajar en medidas a largo plazo para darles ese respiro y que dediquen sus esfuerzos a la gran labor que desarrollan”, concluyó la diputada majorera.