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La Comisión Mixta para la compensación del transporte de mercancías en Canarias acuerda la creación de un grupo técnico para seguir avanzando en la adaptación de las subvenciones a la realidad actual

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha participado hoy en la tercera convocatoria de la Comisión Mixta que se ha celebrado en Canarias por primera vez a petición del propio consejero canario, entre la Administración General del Estado y la Administración Autonómica de las Islas Canarias que se ocupa del seguimiento del sistema de compensación que financia el transporte marítimo y aéreo de mercancías interinsular, entre Canarias y la Península y entre Canarias y otros países de la UE. En la convocatoria de hoy de esta Comisión Mixta se ha acordado, como uno de los compromisos, la creación de un grupo técnico de trabajo que estudiará las peticiones del sector industrial y agrícola de las Islas para adaptar los costes tipo que subvenciona el Estado en el transporte de mercancías en Canarias a la realidad actual.

Sebastián Franquis recordó que la Consejería que dirige ha impulsado la creación de esta comisión interadministrativa para dar una respuesta eficiente y ágil a las empresas del sector agrícola e industrial que solicitan al Gobierno canario que se actualicen los costes tipo a la realidad del sistema de transporte de mercancías en las islas.

“Con estas reuniones de la Comisión, que se creó en febrero pasado, estamos poniendo de manifiesto nuestra voluntad política, y que siempre ha sido una prioridad para este Gobierno el compromiso que adquirimos con las empresas y asociaciones implicadas para avanzar en la metodología de cálculo de los costes tipo utilizados en el tráfico de mercancías entre islas y de las islas a la Península y al resto de Europa financiados por MITMA”, añadió Sebastián Franquis, “la Comisión Mixta es la herramienta más eficaz para ello, y pese a que lo recogía el REF en 1994, ningún Gobierno canario la convocó hasta ahora. Con la creación de esta Comisión, los gobiernos de España y de Canarias demuestran su total compromiso a avanzar de manera abierta y transparente con el sector en las posibles actualizaciones necesarias que mejoren el sistema de transporte de mercancías en Canarias”.

En la Comisión Mixta celebrada hoy en Las Palmas de Gran Canaria, y presidida por la Dirección General de la Marina Mercante y en la que participan asociaciones como ASINCA, ASOCAN, ASPROCAN y FEDEX, se ha decidido la creación de este grupo técnico de trabajo para estudiar las peticiones del sector acerca de la metodología de cálculo de los costes tipo. Todo ello dentro de la tramitación del proyecto de orden ministerial que se publicará en los próximos meses para determinar los costes tipo que se subvencionarán en el transporte interinsular y con la Península.

Además, en la comisión de hoy, se ha avanzado que por primera vez, y tal y como recogen los presupuestos generales del estado de este año, se abonen de forma anticipada en el primer semestre la mitad de los costes que afrontaron las empresas del sector agrícola e industrial de las islas en sus importaciones y exportaciones interinsulares, con la Península y con el resto de la UE. Estos pagos se realizarán tomando como referencia los importes que se les abonaron en el ejercicio anterior. Hasta ahora, estos costes se pagaban un año después de que finalizara la campaña.

El consejero Sebastián Franquis ha recordado que 350 empresas canarias del sector agrícola e industrial se beneficiaron el pasado año de una partida de 80 millones de euros que abonó el Estado para subvencionar estos costes del transporte de mercancías, una cifra que supuso un incremento del 21% con respecto a las cantidades que se pagaron en 2021. Con el abono por adelantado de la mitad de estos costes se consigue dotar de tesorería a las empresas canarias y no tener que esperar hasta finales de año, como ha ocurrido hasta ahora, para ingresar el abono de los costes que ya han asumido. Otro punto abordado en la Comisión Mixta celebrada hoy en Gran Canaria ha sido la presentación de un proyecto de orden ministerial que se ha presentado a los sectores económicos implicados para avanzar en el proceso para determinar los costes tipo que se subvencionarán en el transporte interinsular y con la Península este año.
La creación de esta Comisión Mixta entre las administraciones estatal y canaria se produjo en febrero de 2022 para dar respuesta al mandato normativo establecido en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias que se aprobó en 1994 y que pese a haber transcurrido casi tres décadas, jamás se había convocado por ningún Gobierno regional. Por eso, esta Comisión se creó con la vocación de convertirse en un foro de diálogo entre todos los agentes implicados en la gestión y tramitación de las ayudas previstas en el sistema de compensación.



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