El viernes 26 de julio se llevó a cabo, en el aula de formación de las instalaciones del CAAF, una charla organizada por los técnicos del PRODAE de la Mancomunidad de Municipios Centro Sur de Fuerteventura y del PRODAE del Cabildo Insular de Fuerteventura. Dicha formación tuvo como objetivo promover el espíritu emprendedor y ofrecer orientación laboral a los jóvenes estudiantes del PFAE “Hidroventura”, proporcionándoles las herramientas necesarias para empezar en el mundo del emprendimiento.
Se abordaron temas como la búsqueda activa de empleo, ideas de negocio, registros necesarios según el tipo de actividades, trámites para darse de alta como autónomo, distintas formas jurídicas, ayudas y subvenciones, información sobre autoempleo, desarrollo de un plan de viabilidad, y orientación laboral (incluyendo la confección de la carta de presentación, elaboración del currículum, entrevista de trabajo y perfil profesional en redes como LinkedIn) y tipos de contrato.
Durante la charla se destacó la importancia de identificar y evaluar oportunidades de negocio, la relevancia de la innovación para diferenciarse de la competencia, el valor creciente de la presencia en internet para cualquier comercio, estrategias para la búsqueda de empleo, técnicas efectivas para entrevistas de trabajo y la guía para construir y mantener una imagen profesional.
Se explicaron en detalle los pasos necesarios para formalizar un negocio, desde la creación de un plan de negocio sólido hasta la gestión de recursos técnicos. También se brindó información sobre las ayudas y subvenciones disponibles, que pueden facilitar el proceso de emprender.
El objetivo final era asegurar que, al incorporarse al mercado laboral, los estudiantes estén informados y familiarizados con las diversas opciones disponibles. Además, se buscaba que conocieran los servicios gratuitos que se ofrecen en la isla de Fuerteventura. Dichos servicios están diseñados para guiarlos y asesorarlos en cualquier momento que lo necesiten, facilitando así su transición al mundo profesional y ayudándolos a tomar decisiones informadas y estratégicas en su carrera.
La formación ha sido posible gracias a la colaboración del PRODAE del Excmo. Cabildo Insular de Fuerteventura. Contando, además, con la cofinanciación del Servicio Canario de Empleo, enmarcada dentro de la línea presupuestaria «Promoción del Desarrollo de la Actividad Económica Territorial».