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La Oliva solicita al Caaf mayor información sobre los cortes de agua y las inversiones previstas

El pleno del Ayuntamiento de la Oliva aprobó ayer por unanimidad una moción institucional solicitando al Caaf y al Cabildo de Fuerteventura mayor información cuando se producen cortes de agua y sobre las inversiones programadas para mejorar el abastecimiento en el municipio.

La moción, presentada por el Grupo de Gobierno (CC-NC-Gana) y apoyada por todos los grupos de la oposición (PSOE, En Marcha, PP y Podemos), será planteada hoy por el concejal representante del ayuntamiento norteño en el Consejo de Administración del Consejo de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura, Oliver González, en la sesión convocada desde el propio ente.

Entre los acuerdos aprobados se incluye «solicitar al Cabildo Insular de Fuerteventura que, ante la diversidad de proyectos anunciados, informe cuáles son las inversiones hidráulicas prioritarias para el presente ejercicio de 2020, y cuáles de ellas tendrán lugar en el término municipal de La Oliva».

También se acordó solicitar información «sobre cuál será la fórmula que habilite estas inversiones, y con cargo a qué partidas presupuestarias de qué entidades o instituciones», dado que, según se expone en la moción, no consta al ayuntamiento que el Cabildo Insular o el Consorcio de Aguas incluyan en sus presupuestos las inversiones aprobadas con motivo de la declaración de la «emergencia hídrica» por parte del Consejo Insular de Aguas.

Otro punto importante del acuerdo fue «demandar al Cabildo de Fuerteventura y al Consorcio de Abastecimiento de Aguas la adopción a la mayor urgencia de medidas que permitan mejorar la información que se ofrece a los abonados. Si los cortes de agua se vienen produciendo desde largo tiempo, y su solución no llegará de un día para otro, al menos debemos hacer un esfuerzo para atenderles y ofrecerles información».

Más información a los vecinos

El concejal de Obras y Servicios y representante del ayuntamiento en el Caaf, Oliver González, expuso ante el pleno una situación que afecta directamente al gobierno municipal cuando se interrumpe el suministro en localidades como El Cotillo, Vallebrón, Villaverde, Lajares o La Capellanía, «ya que los vecinos acuden a nosotros cuando se quedan sin agua, porque encuentran muchos problemas para que el Consorcio les explique lo que está pasando».

En la moción se recoge que el Caaf no tiene perfiles de Instagram ni twitter, y que su página de Facebook se encuentra inactiva desde el 8 de abril de 2019. La web corporativa del Caaf, figura como oficina de atención al público en el municipio de La Oliva la situada en Corralejo (C/ Palangre, 15), con Tel/Fax 928 850 761 (Ext 093), y móvil 618 309 139, con un horario de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 h.

Sin embargo, expone la moción, el denominador común de las quejas vecinales es que «ninguno de los mencionados canales de información funciona correctamente, siendo la protesta más generalizada que no cogen el teléfono ni informan del estado de las averías o los cortes».

Inversiones en el municipio

En cuanto a las infraestructuras programadas, cabe recordar que el Consejo Insular de Aguas y el Cabildo Insular difundieron un listado de 16 obras hidráulicas de producción, distribución y almacenamiento, por un importe global de 20.910.156,33 €. Entre todas ellas, las correspondientes al término municipal de La Oliva son:

  • Ampliación y mejora EDAM Corralejo 5.000 m3/d. 3.205.581,27 €
  • Nueva Red de conexión trasvase desde Depósito nuevo Morro Francisco (Corralejo) hasta Depósito Lajares (Aportación agua desde Corralejo). 814.298,31 €
  • Infraestructura, reparación e impermeabilización de diferentes depósitos del CAAF (T.M.LA OLIVA). 500.000 €
  • ‘Renovación, sustitución y sectorización de Redes de distribución de El Cotillo y Ampliación de Diámetros’, con un importe de 1.743.228,93 €.

En las conclusiones de la exposición de hechos, el Ayuntamiento de La Oliva plantea sobre estas inversiones que «no constan en el lugar donde únicamente podrían hacerse efectivas para iniciar los preceptivos trámites de licitación pública. Esto es, los Presupuestos Generales del Cabildo o del propio Consorcio de Aguas, ni tampoco en los de la Comunidad Autónoma o en la planificación de inversiones del Fondo FDCAN».

«Por lo tanto, de esta situación surgen inevitables preguntas relacionadas con cómo piensan los responsables del Caaf y del Cabildo tramitar y licitar las obras programadas, cuando no se encuentran presupuestadas. Máxime, cuando rigen a día de hoy legislaciones estatales de contención de gasto y estabilidad presupuestaria, que establecen rigurosas limitaciones a las corporaciones locales que quieran incrementar sus techos de gasto».

«Definida la fórmula, si esta existiera, habría que explicar cuándo y en qué términos se iniciarán los procedimientos de licitación de las obras hidráulicas».

 

A continuación, se reproduce el texto íntegro de la moción aprobada ayer:

El Grupo de Gobierno del Ilmo. Ayuntamiento de La Oliva, formado por Coalición Canaria, Gana Fuerteventura y Nueva Canarias, al amparo de la legislación vigente, y ante la situación de desabastecimiento de agua que asiduamente afecta a diversos núcleos poblacionales de este municipio, desea trasladar al Cabildo Insular de Fuerteventura y al Consejo de Administración del Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura una serie de demandas, elevando al pleno la siguiente MOCIÓN:

Moción dirigida a aclarar los motivos que han provocado la interrupción del abastecimiento de agua en diversas localidades del municipio en que presta servicio el Caaf, a debatir el estado de las inversiones programadas en el término de La Oliva, y a solicitar al ente público y al Cabildo Insular una mejora de los canales de información con sus abonados.

INTRODUCCIÓN

El abastecimiento de agua, un bien de dominio público, y cuyo acceso a la población está recogido entre los Derechos Humanos así lo recoge también la propia Constitución Española.

En la isla de Fuerteventura, la prestación de este servicio ha sido asumida de manera consorciada entre el Cabildo Insular y los ayuntamientos desde la década de los 70, y por el Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura desde que se constituyó como tal en el periodo 1981- 1983, hasta la actualidad.

Desde entonces y hasta bien entrado el presente siglo XXI, este ente público ha ido ampliando sus instalaciones y zonas de cobertura, incorporando más personal técnico y operarios, adquiriendo vehículos, construyendo redes de distribución y depósitos, renovando su tecnología de desalación de agua de mar para la producción de agua de abasto, e incluso incorporando en los últimos energías renovables para el suministro eléctrico de sus instalaciones, situándose en este ámbito en concreto por delante de todas las demás administraciones púbicas de la isla.

Sin embargo, a nadie se le esconde que esta entidad que, durante décadas fue un ejemplo de innovación y servicio público, en los últimos años ha venido experimentando un deterioro del servicio que presta sus abonados, hasta el punto de ser, a día de hoy, vergonzosamente frecuentes las interrupciones y deficiencias de abastecimiento de agua a lo largo y ancho de Fuerteventura.

En el municipio de La Oliva, donde se une este detrimento del servicio con un notable incremento poblacional, los cortes de agua se han convertido en una constante en localidades como El Cotillo, Lajares, Villaverde, Vallebrón, las zonas de Corralejo donde el Caaf presta servicio, etc.

Sirva como antecedente de esta moción, aclarar que no tiene por objetivo señalar personalmente a los responsables de esta situación, pues han sido prácticamente todas las formaciones políticas con representación democrática en la isla, las que a través de sus miembros han ostentado estas responsabilidades, en todos los ayuntamientos majoreros y en el Cabildo Insular.

Por el contrario, el objetivo de esta moción es aportar nuestro granito de arena para avanzar en las soluciones a nuestro alcance, y, especialmente, responder a las demandas que, con toda la razón, nos hacen cada día los vecinos y vecinas afectados por los cortes de agua.

Sobre su constitución y competencias, el Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura se encuentra constituido al amparo de los artículos 37 y 40 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales y Distribución Concordante, por el Excmo. Cabildo Insular de Fuerteventura y los ayuntamientos de la isla.

El ente público dispone entre sus objetivos la sustitución de las entidades consorciadas en el cumplimiento de diversos fines, entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • La producción y distribución de agua potable a los distintos municipios de la isla, así como el establecimiento, aplicación, dotación, conservación y explotación del servicio a sus habitantes.
  • Posibilitar la igualdad de condiciones frente al consumo de todos los habitantes de los municipios que lo integran, en materia de precios, calidad y cantidad en la administración de unos recursos tan escasos.

Según reza el propio Caaf en su web corporativa, «la responsabilidad económica del Cabildo alcanza el 60%, correspondiendo el otro 40% al conjunto de los Entes Municipales consorciados», es decir, una distribución proporcional entre los seis ayuntamientos de la isla.

Por otro lado, son los órganos de Gobierno del Caaf el presidente del ente (en la persona del presidente del Cabildo), el vicepresidente de la entidad (en la persona del vicepresidente del Cabildo), y la Junta Directiva (compuesta por los dos anteriores más un representante de cada ayuntamiento), mientras que, a nivel ejecutivo, se nombra un consejero delegado, en la persona del consejero/a del área de Aguas en el Cabildo Insular.

También dispone el propio Caaf que «para el desarrollo de su actividad cuenta con su propia plantilla de funcionarios y personal laboral, así como con personal contratado, y con los cuerpos técnicos y escalas correspondientes tanto en las especialidades tecnológicas como en las administrativas».

EXPOSICIÓN DE HECHOS

Aun siendo la competencia del ente el contar con su propia plantilla, tal y como ha señalado recientemente el actual presidente del Consorcio, Blas Acosta, y vicepresidente del ente y de la institución insular en la anterior legislatura 2015-2019:

«La situación actual, a día de hoy, del Consorcio de Abastecimiento de Aguas es de total abandono, de total desidia, desde el punto de vista de la inversión y del personal». «A día de hoy, hay 40 personas menos trabajando que hace 10 años. A día de hoy, durante estos diez años, no se ha hecho ninguna inversión de obra hidráulica en el consorcio de Fuerteventura».

 

Declaraciones a Radio Sintonía, a fecha de 24 de septiembre de 2019.

En ese mismo acto, el presidente del Caaf anunció que en aquel momento los Servicios Jurídicos y de Intervención del Cabildo estaban habilitando créditos extraordinarios para acometer 10 millones de obra hidráulica:

«que vamos acometer de forma inmediata. Comenzaremos a final de octubre con la reparación de un depósito de 16.000 metros cúbicos, 16 millones de litros en La Herradura, que lleva la lamentable cifra de 16 años sin utilizarse».

También anunció en ese acto la ampliación de las desaladoras de Corralejo, en 5.000 metros cúbicos más de producción de agua diaria, la desaladora de Puerto del Rosario, en 7.200 metros cúbicos más de producción, y la de Gran Tarajal, en torno a 2.500 metros cúbicos de agua.

Y también, en el mismo comunicado emitido desde la institución insular, se detalla que «para la parte norte de la isla, se procederá a la conexión de Corralejo – Cotillo para dar doble entrada al servicio de Villaverde, Lajares y El Roque». Sin embargo, en declaraciones realizadas días después (Onda Fuerteventura, 31 de octubre de 2019), el propio presidente declara que, entre los proyectos hidráulicos del Cabildo, «el único que no se está llevando a cabo es el de El Cotillo, como consecuencia de los problemas de gestión que ha tenido el Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF)».

Tras una reunión en el Ayuntamiento de La Oliva el 20 de noviembre, con la participación del alcalde, representantes de la Asociación de Vecinos de La Capellanía (AVECAP), el consejero insular Andrés Briansó, y el concejal y representante del Ayuntamiento norteño en el CAAF, Oliver González, el presidente del Cabildo anunció los mismos propósitos de mejorar las infraestructuras, y explicó los detalles específicos de una urbanización afectada habitualmente por los cortes de agua.

Se trata de La Capellanía, varios de cuyos vecinos se quedaron una vez más sin agua desde el domingo 19 al martes 21 de enero de 2020, llegando a manifestarse en las calles de Corralejo y frente a la Oficina de Atención al Ciudadano del Cabildo en la Tenencia de Alcaldía de Corralejo.

En conversaciones con vecinos y vecinas afectados, así como también han planteado cargos públicos y personal del Caaf en conversaciones con el actual representante del Ayuntamiento de La Oliva en el Consejo del Consorcio, Oliver González, la problemática con la zona en concreto de la urbanización está relacionada con el depósito común que abastece a la vecindad, el cual asiduamente no recibe el caudal de agua suficiente para llenarse, dando lugar al desabastecimiento.

Emergencia Hídrica

La siguiente información de conocimiento público con respecto a las obras hidráulicas anunciadas por el presidente del Caaf, fue la publicación en el BOC 234, a 3 de diciembre de 2019, del acuerdo del Consejo Insular de Aguas adoptado el 19 de noviembre de 2019, atendiendo a la solicitud cursada por el Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF), para someter a información pública por un plazo de 5 días la «Declaración de Emergencia Hídrica en Fuerteventura».

En ese mismo documento, se publicó un listado de 16 obras hidráulicas de producción, distribución y almacenamiento, por un importe global de 20.910.156,33 €. Entre todas ellas, las correspondientes al término municipal de La Oliva son:

  • Ampliación y mejora EDAM Corralejo 5.000 m3/d – 3.205.581,27 €
  • Nueva Red de conexión trasvase desde Depósito nuevo Morro Francisco (Corralejo) hasta Depósito Lajares (Aportación agua desde Corralejo) – 814.298,31 €
  • Infraestructura, reparación e impermeabilización de diferentes depósitos del CAAF (T.M.LA OLIVA) – 500.000 €Presupuestos del Cabildo y el Caaf A fecha de 12 diciembre de 2019, el Cabildo de Fuerteventura ofreció una rueda de prensa para dar a conocer los detalles del proyecto de Presupuestos de la institución para 2020, que con una cuantía de 119.730.000 euros y un incremento del 7,57%, calificaron como «el mayor de la historia», aunque sin ofrecer en ese comunicado ningún detalle sobre las inversiones hidráulicas anunciadas.

    El Cabildo Insular aprobó inicialmente su proyecto de Presupuestos para 2020 el día 20 de diciembre de 2019, sin reflejar en el apartado de inversiones ninguna de las obras hidráulicas anunciadas ni contempladas en el documento de Emergencia Hídrica aprobado en el Consejo Insular de Aguas, como tampoco se refleja ninguna de esas inversiones en el Presupuesto del Consorcio de Aguas a Fuerteventura para este año de 2020.

    El único proyecto para toda la isla recogido entre los presupuestos del Cabildo y del Caaf para 2020, se encuentra precisamente en el documento de la institución insular, con una partida de 1.636.188,56 € para la ejecución de las obras de ‘RENOVACION, SUSTITUCION Y SECTORIZACIÓN DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN DEL COTILLO Y AMPLIACION DE DIÁMETRO’. Este proyecto no estaba contemplado en el documento de Emergencia Hídrica publicado en el BOC a 3 de diciembre, y sí en los presupuestos del Cabildo, señalando no obstante como inversión con cargo a los fondos FDCAN, y con una cantidad que no cubriría la totalidad de los costes de ejecución del proyecto.

    Por último, ya el 9 de enero de 2020, tanto el Consejo Insular de Aguas como el Cabildo de Fuerteventura publican en sus webs corporativas el acuerdo adoptado en sesión extraordinaria por la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura, declarando definitivamente la situación de Emergencia Hídrica, e incluyendo un listado de obras ampliado con respecto al anuncio publicado el 3 de diciembre, e incluyendo, esta vez sí, el proyecto de ‘RENOVACION, SUSTITUCIÓN Y SECTORIZACIÓN DE REDES DE DISTRIBUCIÓN DEL COTILLO Y AMPLIACIÓN DE DIAMETROS’, con un importe de 1.743.228,93 €.

    Vale la pena recordar que este proyecto estuvo en una fase de licitación inicial por parte del Cabildo en 2019, sin que este expediente siguiera su curso o se conociera más de él.

    Canales de comunicación con los abonados

    En los numerosos en que los miembros de este grupo de Gobierno han tenido conocimiento de situaciones de desabastecimiento de agua que afectan a vecinos del municipio abonados al Caaf, quienes trasladan a este Ayuntamiento sus protestas a través de los más diversos canales (llamadas de teléfono, quejas en el Buzón Ciudadano de la web municipal, Incidencias en la App municipal La Oliva Línea verde, mensajes públicos y privados en redes sociales, etc.), hay una constante que se repite, y es la protesta por la escasa o nula información que ofrece el prestador del servicio, el Caaf, para explicar y resolver situaciones que, cuando se producen, producen un enorme malestar a las personas afectadas por los cortes de agua, no pudiendo realizar tareas tan básicas y necesarias para el devenir diario como ducharse o cocinar.

    En la web corporativa del Caaf, figura como oficina de atención al público en el municipio de La Oliva la situada en Corralejo (C/ Palangre, 15), con Tel/Fax 928 850 761 (Ext 093), y móvil 618 309 139, con un horario de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 h.

    En cuanto a otros canales de comunicación que son la principal herramienta de relaciones con los ciudadanos en la administración pública del siglo XXI, el Caaf no tiene perfiles de Instagram ni twitter, y su página de Facebook se encuentra inactiva desde el 8 de abril del año pasado, hace ya diez meses.

    En cuanto a las ya mencionadas quejas de los vecinos que llegan al Ayuntamiento de La Oliva en relación al servicio que presta el Caaf, el denominador común es que ninguno de los mencionados canales de información funciona correctamente, siendo la protesta más generalizada que no cogen el teléfono ni informan del estado de las averías o los cortes, algo que sería de mucha ayuda en la planificación de su vida diaria para los vecinos y vecinas afectados.

CONCLUSIONES

A tenor de lo expuesto hasta ahora, el Cabildo de Fuerteventura y el Consorcio de Aguas a Fuerteventura, a través de sus representantes y de los documentos publicados, han venido ofreciendo una variedad de versiones en relación a planificación de obras hidráulicas que, todos coincidimos, son necesarias para resolver la problemática del abastecimiento de agua en la isla de Fuerteventura y en el municipio de La Oliva.

Sin embargo, no constan estas inversiones donde deberían estar, en el lugar donde únicamente podrían hacerse efectivas para iniciar los preceptivos trámites de licitación pública. Esto es, los Presupuestos Generales del Cabildo o del propio Consorcio de Aguas, ni tampoco en los de la Comunidad Autónoma o en la planificación de inversiones del Fondo FDCAN.

Por lo tanto, de esta situación surgen inevitables preguntas relacionadas con cómo piensan los responsables del Caaf y del Cabildo tramitar y licitar las obras programadas, cuando no se encuentran presupuestadas. Máxime, cuando rigen a día de hoy legislaciones estatales de contención de gasto y estabilidad presupuestaria, que establecen rigurosas limitaciones a las corporaciones locales que quieran incrementar sus techos de gasto.

Definida la fórmula, si esta existiera, habría que explicar cuándo y en qué términos se iniciarán los procedimientos de licitación de las obras hidráulicas.

Igualmente, se hace patente la necesidad de mejorar los canales de información y comunicación del Consorcio de Aguas para con sus abonados.

Valga como última aclaración, que no es la intención de este grupo de Gobierno culpar ni señalar a ningún representante público en concreto, pues la gestión del agua de abasto es un asunto en el que, de un modo u otro, ha tomado parte la práctica totalidad de las formaciones políticas con representación democrática en esta isla, a través de sus representantes en el Consorcio, el Cabildo y los ayuntamientos.

Por todo lo expuesto, los concejales del Grupo de Gobierno proponen al resto de concejales del Pleno los siguientes

ACUERDOS

  1. Solicitar alCabildo Insular de Fuerteventura que, ante la diversidad de proyectos anunciados, informe cuáles son las inversiones hidráulicas prioritarias para el presente ejercicio de 2020, y cuáles de ellas tendrán lugar en el término municipal de La Oliva, o, en su defecto, sirvan para solucionar los problemas de abastecimiento de agua en el norte de la Isla.
  2. Solicitar al Cabildo de Fuerteventura que informe sobre cuál será la fórmula que habilite estas inversiones, y con cargo a qué partidas presupuestarias de qué entidades o instituciones.
  3. Demandar al Cabildo de Fuerteventura y al Consorcio de Abastecimiento de Aguas la adopción a la mayor urgencia de medidas que permitan mejorar la información que se ofrece a los abonados. Si los cortes de agua se vienen produciendo desde largo tiempo, y su solución no llegará de un día para otro, al menos debemos hacer un esfuerzo para atenderles y ofrecerles información.
  1. Dar traslado de la presente moción y de los acuerdos adoptados por el Pleno de La Oliva al Consejo de Administración del Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura, a través del representante de La Oliva en este órgano, con la finalidad de analizar la situación y debatir propuestas de mejora con el resto de miembros de los ayuntamientos y del Cabildo Insular, y con el objetivo último de avanzar entre todos hacia soluciones tangibles para la problemática del agua en Fuerteventura.

Los portavoces de los grupos proponentes:

Juan José Rodríguez Pérez                                                 María del Pilar González Segura

Oliver Cristian González Cabrera

 

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