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La Oliva tiene listas las bases para las ayudas a autónomos y empresas por 405.000 euros

Desde el primer día de gobierno la concejala de Economía y Hacienda, Idaira Rodríguez, se puso manos a la obra para sacar adelante unas subvenciones a autónomos y empresas del municipio, con el objetivo de paliar las dificultades económicas como consecuencia de la crisis provocada por la COVID-19.

“No se había hecho absolutamente nada. Empezamos de cero unas bases que yo misma redacté”, apunta la concejala, que recuerda que “de manera paralela a la redacción de las bases, preparamos una modificación de crédito que llevamos al pleno y por lo que hemos destinado 405.000 euros para estas ayudas”.

“Tenemos el crédito y las bases listas desde principios del mes de julio. La secretaria del Ayuntamiento nos exige la emisión de un informe sobre capacidad financiera por parte del Ministerio de Hacienda y otro sobre la no duplicidad de competencias por parte del Gobierno de Canarias; un tramite que el cuerpo de funcionarios habilitados de este Ayuntamiento entiende preceptivo para poder seguir adelante. Ambos informes han sido pedidos y estamos a la espera de poder recibirlos cuanto antes, para poder llevar las bases de las ayudas al pleno y poder convocarlas”, apunta Idaira Rodríguez.

El gobierno local apuesta por estas ayudas y coinciden en la necesidad de ayudar al sector productivo del municipio, “pero no podemos saltarnos la ley, tenemos que hacer bien las cosas y en ello estamos”.

Dentro de ese objetivo, se ha estudiado la forma adecuada y legal de poder anular la tasa de ocupación de la vía pública a los empresarios del municipio para el presente año 2020, una vez consultada con la tesorera municipal su imposibilidad por estar devengada esta tasa desde enero de 2020, sí se ha podido realizar un prorrateo del pago. Además, el Ayuntamiento de La Oliva de cara al año 2021, excepcionalmente, eliminará la tasa por ocupación de vía pública con mesas y sillas, es decir, las terrazas.

Otro de los asuntos que ha ocupado la agenda de la edil responsable de Hacienda es la búsqueda de un sistema de recaudación municipal que sea favorable a los intereses del municipio con un adecuado funcionamiento para acabar con todas las discordancias habidas hasta el momento y que han sido objeto de advertencia por la Intervención municipal.

Además, también se intenta fijar unas bases sólidas mediante la firma de nuevos convenios que nos lleven a un correcto funcionamiento del Catastro donde no se den incongruencias y permita ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

De cara al próximo ejercicio presupuestario, Idaira Rodríguez ha acudido a varias reuniones de trabajo con el Cabildo de Fuerteventura para debatir sobre el procedimiento de distribución de los recursos derivados del bloque canario de financiación para las entregas a cuenta y formalización contable y las retenciones correspondientes al ejercicio de 2019 y 2020 que afectan al municipio de La Oliva.

“Estamos empezando a trabajar en el diseño de las cuentas del Ayuntamiento para el año 2021, unos presupuestos que deben recoger la previsible reducción de ingresos por el frenazo de la actividad económica y, por otro lado, atender las necesidades sociales para que ningún vecino se quede atrás en esta crisis, al tiempo que debe recoger la continuidad de los servicios públicos que se prestan desde el Ayuntamiento”, apunta la concejala.

Desde el área de Economía y Hacienda también se ha trabajado con la Cámara de Comercio de Fuerteventura para la puesta en marcha de acciones formativas dirigidas al tejido productivo del municipio sobre las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías para la comercialización y visibilidad de los negocios.

La Concejalía también está trabajando en la colaboración con la Fundación Hospitran Payasos de Hospital de Fuerteventura, para que puedan desarrollar su labor humanitaria, tan importante en estos momentos.

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