Cabecera de SurFM

Llega al Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura el montaje ‘Comedia sexual de una noche de verano’

El citado montaje que impulsan la empresa canaria Acelera Producciones y la distribuidora nacional Seda, se trata de la adaptación teatral que ha escrito la dramaturga y cineasta cordobesa Triana Lorite de la película del mismo título que dirigiera en 1982 el cineasta, escritor, músico y actor estadounidense Woody Allen.

Tras la presentación en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura la citada obra escénica ocupará en enero próximo el escenario del Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria, para emprender con posterioridad gira por el resto de las islas, tras la que iniciará su periplo peninsular, previsiblemente en mayo de 2022.

Será la primera vez que la escena canaria estrene teatralmente un Allen, cuya dirección asumirá el experimentado director tinerfeño Juan José ‘Cuco’ Afonso, con un solvente reparto coral que incluye los nombres de los madrileños Lidia San José (‘Paquita Salas’, ‘Luis Miguel, la serie’) y Alberto Aliaga (‘El hombre de la Mancha’, ‘Cats’, ‘La Bella y la Bestia’, ‘El Médico’), José Manuel Segado (‘La punta del iceberg’ y ‘La charca inútil’)  y los canarios Mingo Ruano, Yanely Hernández y la joven Adriana Ubani.

La adaptación teatral de esta provocadora y sensual comedia de insinuaciones, juegos y seducciones, que Allen rodó junto a Mia Farrow, entre otros protagonistas, hace ya casi cuarenta años, completa su nómina de producción con la ayudantía de dirección de Abrahan Santacruz, escenografía de Carlos Santos, vestuario de Juan Peñate, música de Manuel Estupiñán y diseño de iluminación de Juani González.

Según su director, Juan José Afonso, esta pieza “es una comedia para la historia de la humanidad que maneja todos los códigos del teatro, el ser humano y el significado de la vida, que es muy corta y hay que aprovecharla. El texto incide en que en la vida hay que dar rienda suelta a muchas cosas que nos hacen felices”, señala el director tinerfeño, que indica que siempre que aborda una dirección pretende “convertir un texto escrito en vida para que el público se lo crea”.

Afonso está convencido de que el espectador disfruta en esta comedia porque se ríe mucho. “La obra tiene mucha credibilidad en el escenario y es un texto muy bien escrito, tanto, que Woody Allen llamó personalmente a la versionista Triana Lorite para felicitarla, algo que no debe ser muy habitual”, añade.

Son muchos los que advierten en ‘Comedia sexual de una noche de verano’ la personal versión de Woody Allen en clave de suave comedia de ‘Sonrisas de una noche de verano’, de Ingmar Bergman y ‘La regla del juego’, de Jean Renoir. La película fue la primera colaboración entre Allen y Mia Farrow, que se convertiría en una de sus musas más distinguidas junto con Diane Keaton.

La historia de ‘Comedia sexual de una noche de verano’ está protagonizada por tres parejas muy distintas, que entrecruzan distintas formas de aparejamiento, conscientes de que la estabilidad existe, entre otras razones, para ser transgredida. Lo dicen ellos mismos en una de las pocas frases de esta historia que ha pasado a la posteridad: «El sexo alivia las tensiones mientras que el amor las provoca».

Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura

Deja un comentario