Cabecera de SurFM

Manuel Domínguez (PP) se compromete a rescatar la Atención Primaria como punto de partida para sacar al sistema sanitario del colapso actual

El presidente del Partido Popular de Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico, Manuel Domínguez, identificó hoy a la Atención Primaria “como la piedra angular del sistema sanitario público” y se comprometió a “subsanar con carácter urgente las carencias de este servicio para sacar a la Sanidad del colapso actual”. “La Atención Primaria en Canarias sigue en la UCI y si no conseguimos recuperarla todo el sistema se nos vendrá abajo”, sentenció el candidato popular.

Domínguez consideró inadmisible que las islas un paciente tenga que esperar de media más de nueve días para ser atendido por el médico de familia y responsabiliza al Gobierno de Torres de que los problemas en el primer escalón sigan sin resolverse.

En este sentido, destacó el nulo resultado de la Estrategia para el impulso de la Atención Primaria presentada recientemente por el Gobierno del Pacto de las Flores. “Un documento incompleto, denunció, que llegó con bastante retraso y sin aportar ninguna solución viable para subsanar los problemas que afectan a este servicio como la falta de profesionales sanitarios, la sobrecarga de trabajo, la dificultad para cubrir bajas y vacantes, la descoordinación con el resto de servicios y la suficiente inversión”.

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno alertó de que la degradación de la Atención Primaria tiene graves consecuencias para el conjunto del sistema. “Si los centros de salud y los consultorios no funcionan correctamente ni atienden y diagnostican en un tiempo razonable las patologías se agravan y el resto de servicios como las urgencias, las consultas de especialistas y las intervenciones quirúrgicas se colapsan, como estamos padeciendo los canarios un día sí y otro también”, recordó.
Al respecto, para paliar directamente la carencia de personal sanitario suficiente, Manuel Domínguez anunció que se propone poner en marcha una convocatoria MIR extraordinaria, aparte del habitual, para Medicina Familiar y Comunitaria e implementar un paquete de medidas para potenciar esta especialidad con más formación e incentivos durante el ejercicio profesional.
Junto a estas dos medidas, también puso sobre la mesa la reorganización del servicio y mejora de las urgencias extra-hospitalarias para que funcionen las 24 horas; la atención telefónica 24 horas, 7 días a la semana, de Enfermería y médico de guardia para pacientes crónicos de alta complejidad y mayores de 80 años.
Y, por último, la potenciación de la figura de los administrativos específicos sanitarios en el exterior e interior de las consultas y la creación de unidades de prevención de factores de riesgo para la salud con la participación de Enfermería.
Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura

Deja un comentario