La parlamentaria María Saavedra Hierro fijó posición en nombre del Partido Popular en la Comisión Parlamentaria de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura que tuvo lugar esta mañana en el Parlamento de Canarias. “La tramitación de las apañadas de ganado de costa de Fuerteventura como Bien de Interés Cultural inmaterial no ha sido fácil y en la actualidad está pendiente de aprobación definitiva por parte
del Consejo de Gobierno. Una vez ocurra podremos dar el lugar merece a un arte como es este, las apañadas de ganado de costa de la Isla de Fuerteventura y que estas sean declaradas como Bien de Interés Cultural inmaterial”, afirma Saavedra.
En una ‘apañá’ se reúne al ganado de costa que es aquel ganado que pasta libremente en estado semisalvaje. “En Fuerteventura es una de las tradiciones ganaderas más antiguas, se realizaban ya en épocas prehispánicas, y se han mantenido hasta la actualidad. Es nuestro trabajo como políticos hacer lo que este en nuestra mano para conseguir que nuestras costumbres se mantengan y sean protegidas”, explica la parlamentaria.
Saavedra, durante su intervención, enumeró los motivos por lo que se puede realizar una apañada: comprobar el estado del ganado, capar a los machos jóvenes y escoger a algunos para su consumo, ahijar y marcar a las crías, repartiendo a cada ganadero las que le corresponden. “En la gambuesa los baifos con hambre se acercan a mamar de sus madres, esto es lo que se conoce como ‘ajijarse’. Una vez identificada la madre se marca a la cría según la marca que tenga la madre”, añade la popular.
Las marcas son otros de los elementos de la cultura pastoril del pueblo majorero, que se han transmitido, de generación en generación, desde la época aborigen hasta la actualidad. “La figura del comisionado que es elegido por los ganaderos , por otra parte, es muy importante ya que es el responsable de su zona, se encarga de repartir el trabajo, convocar, distribuir y dirigir a los pastores que participaban en la apañada”, finaliza la diputada majorera.