Nueva Canarias (NC) ha denunciado hoy que la escalada de la tensión entre el Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez y el Ejecutivo de CC de Fernando Clavijo, a las puertas del inicio oficial de la campaña de las elecciones generales, es un perjuicio grave para Canarias. El presidente de NC, Román Rodríguez, censuró, al primero, por incumplir con Canarias y, al segundo, por incitar la confrontación para  "tapar su mala" gestión y "ocultar" sus problemas con la justicia.

Los nacionalistas progresistas explicaron que su ausencia de la reunión convocada por Fernando Clavijo se debe al "uso partidista" que hace el jefe del Ejecutivo de la Presidencia del Gobierno de Canarias y por convertir los actos institucionales de esta índole, "a los que siempre acudo", precisó el presidente; como un "instrumento para su campaña electoral".

El líder de Nueva Canarias recordó que su formación política tiene unos planteamientos "claros y precisos" sobre los tres temas en cuestión, es decir, sobre el uso del superávit, el cumplimiento de la sentencia del convenio de las carreteras y sobre la exigencia del cumplimiento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, en los que "fuimos decisivos" para su aprobación y consecución de derechos y conquistas para todos los canarios.

Sin embargo, Román Rodríguez denunció que ni el presidente del Gobierno estatal ni el jefe del Ejecutivo de CC tienen como prioridad la resolución de estos problemas. Hace seis meses, recordó, "expresamos nuestra preocupación" por la actitud de “confrontación y enfrentamiento” en la que se habían instalado ambos gobiernos.

El pasado mes de octubre, Nueva Canarias, indicó el presidente, criticó la falta de diligencia de Pedro Sánchez, en sus cuatro primeros meses al frente de la Administración estatal, para cumplir con la ley de los presupuestos estatales de 2018 al mismo tiempo que denostaba que Clavijo abanderara los ataques al gabinete socialista, junto con la derecha estatal del PP y Ciudadanos, "sin respetar" su papel institucional como presidente del Gobierno de Canarias.

Hoy, en plena precampaña electoral, el grado de tensión es "mayor y quien únicamente sale dañado es el pueblo canario porque, en este tiempo, ninguno de los problemas y diferencias" entre ambas administraciones "ha entrado por la senda del diálogo", criticó Román Rodríguez.

El líder de NC recriminó a Pedro Sánchez que incumpla con las Islas. Recordó las dificultades con la bonificación del 75% de los billetes de avión y de barco, con las ayudas para el agua de riego agrícola y para traspasar los fondos pendientes para combatir la pobreza.

A Fernando Clavijo le reprochó que instigue la bronca para intentar "tapar su mala" gestión y "ocultar" sus problemas con la justicia. A modo de ejemplo y en base a la información facilitada por el Gobierno de Canarias al grupo parlamentario de NC, informó que, en los presupuestos iniciales de 2018 para carreteras, había 218 millones de euros, de los que se ejecutaron 25 millones de euros. "Este es el Clavijo de la mala gestión", cuestionó.

Desde Nueva Canarias, demandó su responsable, "volvemos a reclamar" que el Ejecutivo del PSOE cumpla, "en todos sus extremos", con los presupuestos estatales de 2018 y que traspase íntegramente, vía convenio, los más de 900 millones de euros por la sentencia en carreteras sin que 500 millones de euros computen como superávit.

El presidente de los nacionalistas progresistas recordó a Clavijo que "ya advertimos" que el derribo de los PGE de 2019, con la colaboración activa de CC en el Congreso de los Diputados, era "malo para los intereses de Canarias y hoy lo estamos pagando". "Ustedes volvieron a aliarse con las derechas estatales para fomentar la inestabilidad y la bronca" en la política española, coincidiendo en esta estrategia con los independentistas catalanes, refirió Rodríguez.

La abstención del diputado de NC en el Congreso, Pedro Quevedo, fue una "apuesta por tramitar la norma presupuestaria para mejorar el trato a las islas" mediante la negociación de las enmiendas parciales."Necesitábamos unos PGE nuevos, corregidos y mejorados para el Archipiélago pero este objetivo se abortó por el voto", entre otros, de CC.

"Se los dijimos (a Clavijo), y ahora vemos las consecuencias", apercibió. La prórroga de los presupuestos de 2018 "jugaba en contra de Canarias porque hay un ámbito de discrecionalidad" de Pedro Sánchez y unas limitaciones legales para el desarrollo de la norma presupuestaria prorrogada, mantuvo Román Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *