Nieves Lady Barreto, consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, inicia este miércoles en Fuerteventura la ronda de reuniones con colectivos de personas con discapacidad intelectual y asociaciones de mayores para perfilar la figura del facilitador que va a poner en marcha el Gobierno de Canarias en los juzgados para facilitar la comprensión de las sentencias, resoluciones y cualquier tipo de documentación o comunicación que se produzca dentro de un proceso judicial.
«Se trata de ayudar a que las personas con discapacidad intelectual y las personas mayores puedan entender todo el proceso, todo lo que se dice, y que sea fácil y entendible la sentencia o auto que se dicte. Esto ayuda a que tengan derecho pleno de la tutela judicial efectiva, que es un derecho constitucional», explica la consejera.
La figura del facilitador ya funciona desde enero, a modo de proyecto piloto, en los juzgados de Arrecife. El siguiente paso que dará la Consejería de Presidencia es aprobar el reglamento que regule su implantación en todos los juzgados y que defina el perfil profesional y sus cometidos específicos.
Canarias se convertirá así en la segunda Comunidad Autónoma de todo el país, después de Madrid, en regular esta figura, dando cumplimiento a lo establecido en la última modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil, aprobada en diciembre del año pasado. Podrán contar con la asistencia de un facilitador las personas con discapacidad intelectual y los mayores de 80 años.
La iniciativa se ha sometido a consulta pública previa en el portal de participación ciudadana del Gobierno de Canarias y los ciudadanos y organizaciones podrán hacer sus aportaciones a través de esta vía hasta el 14 de octubre.
Paralelamente, la consejera Nieves Lady Barreto, junto al viceconsejero de Justicia, Cesáreo Rodríguez, llevará a cabo una ronda de reuniones en cada una de las ocho islas para recabar la máxima participación e implicación de las organizaciones y asociaciones que representan a los colectivos implicados.