Desde Nueva Canarias-Bloque Canarista lamentamos la postura irresponsable del actual alcalde conservador, David de Vera (CC), que tras varias declaraciones en medios de comunicación habla de seguir dejando en el cajón más planes de empleo en este municipio.
Consideramos que Puerto del Rosario ha pasado de estar a la cabeza de los municipios de Canarias en recibir subvenciones a través de planes de empleo con más de 200 personas contratadas cada año por parte de la concejalía de Desarrollo Local de Puerto del Rosario, a dejar sin presentar 3 PFAES en el año 2023 y ahora decir en diferentes medios que pretenden paralizar un plan de empleo tan importante como el que ofrece una oportunidad laboral a los parados de larga duración del municipio.
Durante décadas, CC en Puerto del Rosario utilizó al personal de los planes de empleo para realizar tareas estructurales, muestra de ello fueron las numerosas sentencias que el anterior grupo de gobierno tuvo que solventar y pagar, por poner a trabajadores de planes de empleo a realizar tareas estructurales. La anterior corporación nunca se planteó dejar sin sustento a los vecinos y vecinas de Puerto del Rosario que ven a través de ellos una oportunidad de volver al mercado laboral; así como en algunas ocasiones, como es el caso de los PFAES, formarse y poder obtener mejores ofertas laborales en el futuro.
Este Ayuntamiento, sin ir más lejos, ha dejado en menos de un año sin asistencia a los mayores del municipio eliminando un PFAE como el de asistencia a domicilio que no solo formaba a las futuras trabajadoras, sino que también daba un servicio de asistencia que hoy en día esta desatendido por completo dejando a nuestros mayores en la absoluta soledad.
Desde NC-BC creemos que estamos ante un problema que no es nuevo, que ha afectado de forma similar a todas aquellas administraciones que trabajaron proyectos con el Servicio Canario de Empleo, último responsable de que pudieran darse estos «limbos» legales. Tras un año al frente del Ayuntamiento aún hay temas en donde debería informarse mejor y no faltar al respeto de un funcionariado que hace bien su trabajo; así como tener una mayor previsión a la hora de realizar los presupuestos, dado que esta denuncia de la trabajadora ya era condenatoria antes de que se llegara a instancias superiores y este alcalde y este ayuntamiento ya eran conocedores que tenían que haber incrementado dichas partidas en el actual presupuesto.
Lo que no se puede ir al lamento y la queja “facilona” mientras se deja sin trabajo y sin sustento a los vecinos y vecinas de este municipio.